El sector sanitario privado pide a ADEMA que ponga en marcha el nuevo Grado en Medicina para cubrir la “urgente” falta de médicos y potenciar la investigación

El sector sanitario privado de las Islas, que conforma la Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES), ha pedido a la Escuela Universitaria ADEMA que implante el segundo Grado Universitario en Medicina (tras el que ya se imparte desde hace 7 años en la UIB) para hacer frente a la falta de personal médico en Baleares.

Los representantes del sector sanitario de UBES y del Clúster Biotecnológico y Biomédico de las Islas Baleares (BIOIB) han trasladado en una reunión mantenida en CAEB, a la Escuela Universitaria ADEMA la necesidad “urgente” de poner en marcha este nuevo Grado Universitario en Medicina.

Además, han brindado su colaboración y la suma de esfuerzos para que este nuevo Grado en Medicina pueda “ser un proyecto competitivo, de calidad que pueda nutrir de personal médico y especialistas, formados en nuestros centros hospitalarios a nuestras Islas”, ha explicado el gerente de UBES, Antoni Fuster.

Asimismo, han considerado “importante” crear “esta cadena de valor entre todos para situar a Baleares como potencial investigador, fidelizando al futuro alumnado, apostando por el fomento del talento y las vocaciones en beneficio social de la Comunidad”, ha subrayado Fuster.

ADEMA ha iniciado el proceso de consulta externa para el desarrollo de los Planes de Estudios de los Grados en Medicina, Biomedicina e Ingeniería Biomédica, con los principales agentes empresariales de las Islas para conocer las necesidades reales del mercado y la contratación de profesionales cualificados.

El presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA, Diego González, ha recogido las propuestas que han realizado desde el sector sanitario privado de las Islas, poniendo especial énfasis en la importancia de poder ofertar nuevas plazas universitarias de uno de los grados más “imprescindibles y necesarios».

“Estos sectores de salud, con interrelación con la Ingeniería Biomédica y la Biomedicina, están lanzando líneas estratégicas para incorporar investigación e innovación para aumentar su competitividad; y ADEMA pretende dar respuesta en este campo en I+D+i como factor de creación de valor, innovación e impulso investigador”.

“Contamos con la experiencia, la capacidad, la madurez y la fortaleza suficiente para desarrollar los tres nuevos grados en Ciencias de la Salud, al tener en marcha Odontología, Nutrición Humana y Dietética y Bellas Artes, así como espacios para el desarrollo de nuevos campus en Palma e Inca y la colaboración del sector privado».

Será un proyecto de todos apostar por la formación especializada con la ayuda de los centros hospitalarios y asistenciales dotados con la última tecnología”, ha detallado González, quien ha mostrado su voluntad de continuar su alianza con la Universitat de les Illes Balears para ampliar el catálogo de titulaciones.

En el caso contrario de que el proyecto no siga adelante con la UIB (ya que la Universitat balear tiene su propio grado de Medicina desde hace 7 años), ha adelantado que baraja otras propuestas viables para garantizar que estas nuevas titulaciones estén entre la oferta formativa de Baleares.

Para Diego González, “es clave que nuestros estudiantes puedan estudiar cerca de casa y fomentar la retención del talento local y contamos con todas las garantías para que los futuros alumnos puedan adquirir habilidades y conocimientos de vanguardia en ADEMA».

Y hacerlo «gracias a una metodología innovadora educativa basada en proyectos de servicios, tecnología puntera, con experiencia investigadora y de internacionalización para contribuir al desarrollo de la sociedad en los diferentes ámbitos del conocimiento”.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.