No hay comentarios

Un estudio publicado en The Lancet Digital Health confirma una mayor eficiencia en detección de cáncer de mama usando Lunit IA

La Dra. Karin Dembrower, Médica Senior en la Clínica de Mamografía del Hospital Capio S:t Göran, utilizando Lunit INSIGHT MMG para analizar meticulosamente una mamografía para realizar diagnósticos precisos.

Lunit (KRX:328130.KQ), una firma de soluciones de inteligencia artificial (IA) para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, está liderando un cambio transformador en la detección de cáncer de mama, respaldado por hallazgos innovadores en un estudio prospectivo dirigido por el Dr. Fredrik Strand en el Karolinska Institutet de Suecia, que involucró a más de 50.000 mujeres.

Utilizando Lunit INSIGHT MMG, una solución de inteligencia artificial autorizada por la FDA y con marcado CE para el análisis de mamografías, la investigación respalda el potencial de la inteligencia artificial para reemplazar la lectura humana de acuerdo con la directriz europea de doble lectura y subraya su capacidad para aliviar la carga sobre los radiólogos.

«Aunque la lectura doble por dos radiólogos se ha establecido como práctica común en toda Europa y Australia, muchos países están experimentando grandes dificultades debido a la escasez de radiólogos», explicó el Dr. Strand, radiólogo de mama y profesor asociado en el Karolinska Institutet.

«Este estudio prospectivo sienta las bases para la adopción generalizada de la inteligencia artificial en la detección de cáncer de mama al desempeñar el papel de un radiólogo, lo que a su vez puede reducir los costes médicos y producir un reembolso en la atención médica».

Realizado desde el 1 de abril de 2021 hasta el 9 de junio de 2022, dicho estudio analizó minuciosamente 55.581 casos de detección de cáncer de mama en entornos clínicos del mundo real. El análisis introdujo tres lectores independientes: radiólogo 1, radiólogo 2 y Lunit INSIGHT MMG, lo que permitió realizar comparaciones.

Los resultados fueron transformadores: Lunit INSIGHT MMG, colaborando con un solo radiólogo, mostró una tasa de detección de cáncer, o Cancer Detection Rate (CDR), superior, de 4,7 por cada 1.000, superando el enfoque tradicional de dos radiólogos con una CDR de 4,5 por cada 1.000.

El estudio también mostró como gracias a la inteligencia artificial hubo una disminución significativa en las llamadas para realizar más pruebas, o recall rates (RR), después de haber encontrado lesiones sospechosas en la prueba inicial.

Los resultados fueron positivos tanto en colaboración con un radiólogo (RR 2,8, disminución del 4,44%) como cuando ejercía de manera independiente (RR 1,55, disminución del 47,1%), en comparación con el sistema de lectura doble (RR 2,93).

Basándose en estos hallazgos, a principios de este año, Lunit creó una asociación pionera con el Hospital Capio S:t Göran, el hospital privado más grande de Suecia y parte del grupo Ramsay Santé. Según el contrato, Lunit ha integrado Lunit INSIGHT MMG, marcando la primera implementación real en la que la inteligencia artificial reemplaza a uno de los especialistas en la lectura para la detección de cáncer de mama.

El hospital emplea actualmente Lunit INSIGHT MMG para analizar más de 65.000 mamografías al año, contribuyendo significativamente al programa nacional de detección de cáncer de mama de Suecia.

«Este es un paso innovador para convertirnos en el primer centro de mamografía del mundo que utiliza la inteligencia artificial como lector independiente. Esto supone una reducción de la sobrecarga a la que se enfrentan los radiólogos por la cantidad de lecturas, lo que les permite centrarse en diagnósticos más avanzados y garantizar tiempos de espera más cortos para los pacientes», afirmó el Dr. Karin Dembrower, Médico Senior de la Clínica de Mamografía del Hospital Capio S:t Göran.

«En el corto plazo, anticipamos la detección de más cánceres; a largo plazo, prevemos una disminución en los cánceres de intervalo y la detección de tumores más pequeños. Estamos emocionados de llevar a cabo más estudios para explorar estas posibilidades», añadió.

Recientemente publicado en The Lancet Digital Health, los resultados del estudio y la implementación también se presentarán en la próxima conferencia EUSOBI 2023 (European Society of Breast Imaging 2023) en Valencia, del 28 al 30 de septiembre.

«Este estudio marca un hito en la atención médica, inaugurando una era en la que la inteligencia artificial complementa y eleva los estándares de detección de cáncer de mama. La inteligencia artificial está redefiniendo los estándares de detección de cáncer», dijo Brandon Suh, CEO de Lunit. «Nuestra colaboración con el Hospital Capio S:t Göran es fundamental para abordar la escasez de radiólogos y revolucionar el análisis de mamografías. Refuerza el compromiso de Lunit de formar alianzas similares con instituciones médicas europeas para mejorar la experiencia de los pacientes y optimizar la eficiencia operativa».

Lunit es una empresa de inteligencia artificial médica basada en el deep learning con la misión de luchar contra el cáncer. Su enfoque se centra en desarrollar soluciones de inteligencia artificial para diagnósticos y terapias de precisión, garantizando el diagnóstico y tratamiento adecuados y al coste correcto para cada paciente. Lunit se dedica al desarrollo del análisis de la imagen y a la creación de biomarcadores basados en IA, a través de tecnología de vanguardia.

Fundada en 2013, Lunit ha sido reconocida en todo el mundo por su tecnología de última generación y su aplicación en imágenes médicas. Su tecnología ha sido ganadora en competiciones internacionales de inteligencia artificial, superando a gigantes como Google, IBM y Microsoft. Como empresa de inteligencia artificial médica fundamentada en la evidencia clínica, sus hallazgos se presentan en importantes revistas científicas como el Journal of Clinical Oncology y JAMA Network Open, y en conferencias globales, incluyendo ASCO y AACR.

Después de obtener la autorización de la FDA y el marcado CE, en la actualidad, Lunit INSIGHT se utiliza clínicamente en aproximadamente 2,000+ hospitales e instituciones médicas de más de 40 países. Lunit tiene su sede en Seúl, Corea del Sur, con oficinas y representantes en todo el mundo.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.