El IdISBa presenta los resultados de investigación de los proyectos intramurales: tres Synergia, un Primus y un Impetus

El pasado martes, 5 de septiembre, el salón de actos del Hospital Universitario Son Espases acogió las «Jornadas Synergia, Primus e Impetus» del IdISBa, donde se presentaron los resultados de los proyectos intramurales financiados en las convocatorias de 2021.

La jornada acogió la presentación de resultados de tres proyectos Synergia, un proyecto Primus y un proyecto Impetus. El primer proyecto Synergia presentado «Cáncer de mama asociado al embarazo: transcriptoma y subtipado molecular del tumor mediante RNA de biopsia y ctRNA de leche materna» fue el liderado por la Dra. Miriam Sansó Martínez, investigadora del grupo de “Terapias Avanzadas y Biomarcadores en Oncología Clínica” y el Dr. Jorge Sastre Serra, investigador del grupo «Multidisciplinar de Oncología Traslacional».

El estudio revela que la leche materna es capaz de informar de la presencia de un tumor de mama de forma precoz y dirige la investigación no sólo a usar la leche para la detección precoz, sino también a guiar en el tratamiento más adecuado y entender la agresividad de la enfermedad, ya que la sociedad empuja a las mujeres a retrasar la maternidad, lo que supone un aumento del riesgo en padecer cáncer de mama al tener el primer hijo a partir de los 35 años. Además, el tumor es de peor pronóstico si se diagnostica en los primeros 10 años posparto.

En segundo lugar, se presentaron los resultados del proyecto Synergia «Desarrollo y validación de un cuestionario breve para evaluar el cumplimiento de las recomendaciones de prevención del cáncer basadas en la nutrición», liderado por la Dra. Dora Romaguera Bosch, responsable del grupo “Epidemiología Nutricional y Fisiopatología Cardiovascular (NUTRECOR)” y el Dr. Albert Sesé Abad, responsable del grupo “Procedimientos Estadísticos y Psicométricos Aplicados en Ciencias de la Salud (PSICOMEST)”.

Este estudio ha demostrado que el seguimiento de estas recomendaciones nutricionales reduce el riesgo de desarrollar cáncer, y como objetivo de este proyecto se plantea la creación de una herramienta que permita a los sanitarios evaluar e informar a la población de cómo disminuir su riesgo de cáncer a través de la alimentación y el estilo de vida.

El último proyecto Synergia fue presentado por la Dra. Gwendolyn Barceló Coblijn responsable del grupo “Lípidos en Patología Humana” y la Dra. Ana Mena Ribas investigadora del grupo «Resistencia Antimicrobiana y Patogenia de las Infecciones Bacterianas». El proyecto se titula «Estudio de las recurrencias en la infección por C. difficile mediante el análisis de la microbiota intestinal e identificación de biomarcadoras lipídicos del estado de infección en sangre y heces».

El estudio muestra cómo la infección por Clostridioides no sólo tiene un fuerte impacto sobre la flora intestinal sino también sobre las grasas que circulan en la sangre. Asimismo, este trabajo muestra como la terapia conocida como “transferencia de microbiota fecal” revierte los cambios en la microbiota de estos pacientes mejor que los tratamientos convencionales con antibióticos, mientras que los cambios en sangre tardarían más en volver a la normalidad. En el futuro se estudiará si este hecho puede estar relacionado con la mayor probabilidad de volver a sufrir esa infección.

Seguidamente, el Dr. Pere Llinas Trias, investigador del grupo de “Biología Celular del Cáncer (BIOCANCER)”, presentó los resultados de su proyecto Impetus “EpiMet, una nueva herramienta para evaluar el potencial metastásico en pacientes con cáncer de mama triple negativo”. Esta investigación ha descubierto una alteración epigenética que permite identificar en qué pacientes con tumores mamarios no invasivos la enfermedad puede progresar en un cáncer invasivo.

Para concluir las Jornadas “Synergia, Primus e Impetus 2023”, la investigadora del grupo “Inflamación, Reparación y cáncer en Enfermedades Respiratorias (i-RESPIRE)”, la Dra. Amanda Iglesias Coma, presentó su proyecto Primus «Los microRNAs has-miR-200-c-3p, has miR-320-c y has-miR-449c-5p como biomarcadores para la detección de pacientes con EPOC». Un biomarcador es un componente que se puede utilizar para distinguir el estado anormal o patológico del estado normal del paciente. La clave de este estudio es la identificación de un panel de biomarcadores que nos permita detectar de forma temprana a los pacientes de susceptibles de desarrollar EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.