Primicia de Salut i Força: El Dr. Raúl Lara será el nuevo director de Asistencia Sanitaria del Servei de Salut

El Dr. Raúl Lara será el nuevo director de Asistencia Sanitaria del Ibsalut, según informa Carlos Hernández, en una información que aparece mañana en primicia, en la edición número 500 de la revista Salut i Força. La designación del Dr. Lara será hecha pública mañana lunes, con toda probabilidad, con otros cargos, como la sustituta del Dr. Josep Pomar al frente del Hospital de Son Espalses.

El Dr. Lara ocupará este importante puesto del Ibsalut en sustitución de Maria Eugènia Carandell, una de las caras más visibles de los tres años de la pandemia del covid. Salut i Força tuvo conocimiento en exclusiva, el pasado sábado 9 de septiembre, de dicho nombramiento, justo antes de que el periódico entrar a imprimirse en rotativa.

El Dr. Lara es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia (promoción 1994-2000), especialista en Angiología y Cirugía Vascular en 2007 (vía MIR). European Bo ard Certified (European Board of Vascular Surgery/UEMS) en 2008. Obtuvo el doctorado en Medicina y Cirugía por la misma Universidad, en 2015 con mención Cum Laude. Tiene un el máster en Gestión Sanitaria por la UIB (2017) y otro sobre Procedimientos de Embolización por la Universidad Fran cisco de Vitoria (2022).

Lara ha compaginado su labor asistencial con la enseñanza, iniciando su experiencia universitaria docente en la Facultad de Medicina de Lleida, continuada con posterioridad como colaborador docente de teoría y prácticas en la asignatura de patología del aparato circulatorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia. En la actualidad era profesor asociado de la Facultad de Medicina de la UIB, donde impartía clases de anatomía y patología del sistema cardiovascular.

Ya en sus inicios profesionales como MIR mostró interés por la investigación, labor que inició en colaboración con el departamento de Hematología y Hemoterapia del antiguo Hospital Son Dureta, iniciando el protocolo de tratamiento de isquemia crítica de miembros inferiores mediante trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos, con resultados esperanzadores, línea de investigación que ha continuado, con publicaciones y presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

Obtuvo su DEA tras la defensa del proyecto de investigación en terapia celular y, finalmente, obtuve su título de doctorado en el año 2015 tras la defensa de su tesis doctoral basada en el tratamiento de la isquemia de miembros inferiores mediante terapia celular. Fruto de esta línea investigadora fue reconocido con diversas menciones, entre las que se encuentran el premio Fernando Martorell 2016 otorgado por la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular y el premio Jean Dausset 2016 de la RAMIB.

Otras líneas de investigación en las que ha trabajado ha sido el uso de modelos computacionales para estimación de riesgo de rotura de aneurismas de aorta. Ambas continúan activas. Además de su labor docente como profesor asociado de la Facultad de Medicina de la UIB, era hasta ahora mismo antes de asumir el cargo, tutor docente de los médicos internos residentes y de los rotantes externos en formación adscritos al servicio.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.