Sant Joan de Déu Palma-Inca, referente en lesión medular

Zambullirse de cabeza es la causa del 6% de las lesiones medulares

En España, cada año se producen entre 800 y 1.000 lesiones medulares, muchas de ellas, en verano. Zambullirse de cabeza en lugares con fondo desconocido es la causa del 6% de las lesiones medulares en nuestro país y representa la tercera causa de invalidez permanente en menores de 25 años. Este tipo de lesión se suele producir en tres escenarios principales: en la playa, cuando una persona va corriendo por la arena y se tira de cabeza pensando que hay una profundidad e impacta a nivel frontal contra la arena; en una costa rocosa, cuando el individuo salta desde una roca a gran altura y sufre el traumatismo por el impacto de la cabeza contra el agua; o bien, en las piscinas, donde la persona se lanza de cabeza y se golpea contra el fondo. Este último caso supone el 5% del total de atendidos por este tipo de lesión.

Los TCE (traumatismos craneoencefálicos) por zambullidas ocasionan una discapacidad residual en el 50% de los casos. Las lesiones medulares pueden afectar a la región cervical, provocando un trastorno de la fuerza y sensibilidad de las cuatro extremidades, dando lugar así a una tetraplejia, o bien pueden tener solo una afectación lumbar o dorsal, en cuyo caso el trastorno se localizaría en las piernas.

Para evitar las lesiones medulares es importante evitar tirarse al agua de cabeza cerca del borde y bañarse en sitios no habilitados, como ríos, pantanos y lagos; comprobar antes cuidadosamente la profundidad; y evitar el buceo o saltar en aguas turbias donde pueden no ser visibles otros nadadores u objetos.

¿Qué hacer en caso de accidente?

Ante la necesidad de traslado de la persona accidentada, es importante inmovilizar el cuello del herido, evitar mover la columna, y avisar a un profesional evitando, en lo posible, los vehículos particulares.

Unidad de lesionados medulares (ULM) del Hospital Sant Joan de Déu Palma-Inca

El Hospital Sant Joan de Déu Palma-Inca se ha convertido en uno de los referentes de nuestra Comunidad en este tipo de lesiones, ya que cuenta con una Unidad de Lesionados Medulares (ULM) destinada a atender a las personas que sufren daños en la médula espinal. En esta unidad se presta un apoyo integral (físico, psíquico y social) continuo y centralizado.
En el último año, el Hospital Sant Joan de Déu Palma-Inca ha atendido a 182 personas con este tipo de lesión, causada por diferentes factores. La ULM de SJD consta de un área de hospitalización y un área de consultas externas atendidas por un médico especialista en medicina física y rehabilitación, un urólogo, un fisioterapeuta, una enfermera para las consultas externas, un equipo de enfermería para la unidad de neurorrehabilitación, un terapeuta ocupacional, una logopeda, un psicólogo y un trabajador social.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.