El Ibsalut aumenta los refuerzos del SAMU061 y de Urgencias de Atención Primaria de Canal Salat por las fiestas de Sant Joan

Una de las consultas del CDS Canal Salat, en Ciutadella.

El Ibsalut ha dispuesto aumentar el refuerzo asistencial en Menorca de cara en las próximas fiestas de Sant Joan, donde se calcula que unas 20.000 visitantes podrían desplazarse hasta Ciutadella. Así, se ha decidido reforzar los dispositivos tanto del SAMU 061 como del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) Canal Salat.

En relación con la atención urgente extrahospitalaria, el SAMU 061 dispondrá de los refuerzos siguientes durante el días 23 y 24 de junio: La ambulancia de apoyo vital básico (SVB) que habitualmente está operativa 12 horas en horario de verano lo estará 24, para cubrir también el horario nocturno.

Un vehículo delta con un directivo de guardia presencial de 24 horas para coordinar cualquier emergencia sanitaria que pueda suceder.
Un vehículo de transporte no asistido (TNA), que permite trasladar pacientes que no requieren asistencia urgente en ruta. El vehículo de intervención rápida (VIR) que opera en Es Mercadal en horario diurno amplía el horario para dar cobertura nocturna en Ciutadella.

Dos teleoperadores de respuesta permanente del SAMU 061 trabajarán coordinadamente desde el CECOP (Centro de Coordinación Operativo de Menorca) para gestionar los recursos in situ si es necesario. La Central de Coordinación del SAMU 061 de las Illes Balears dispondrá de un refuerzo médico.

Se ha acordado con el Parque de Bomberos de Ciutadella que, en el supuesto de que se produzca algún incidente más complejo que requiera desplazar helicópteros del SAMU 061 desde Mallorca, estos puedan aterrizar en sus instalaciones (normalmente lo hacen en el helipuerto del Hospital Mateu Orfila).

Para los refuerzos de verano, en el centro de salud de Ciutadella, del 15 de mayo al 30 de septiembre, el equipo médico pasa de dos a tres facultativos por turno por la mañana, tarde y noche y una enfermera más de 8 a 20 horas todos los días. Para las fiestas de San Juan, además, se establece un dispositivo especial.

Este dispositivo contará con un médico más del 23 al 25 de junio (cuatro en total para cada turno). Se puso un refuerzo para la noche de enfermería de 12 horas el sábado coincidiendo con la Vetlla des Be, y se mantiene para días 22, 23, 24 y 25. También se ha contratado un servicio de seguridad del 17 al 25 de junio en los horarios de previsión de más afluencia de usuarios a urgencias.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.