El sector turístico visita el nuevo Hospital Juaneda Ciutadella, clave en la atención sanitaria a los visitantes que en verano triplican la población de la isla de Menorca

Durante la jornada de hoy un grupo de representantes de la industria turística de Menorca —integrantes de las grandes compañías hoteleras, turoperadores y agencias de viajes— han visitado y conocido el nuevo Hospital Juaneda Ciutadella, oficialmente inaugurado el pasado 4 de mayo y ya a pleno rendimiento desde finales del pasado mes de abril.

El Hospital Juaneda Ciutadella, que complementa la atención de los centros médicos del grupo en toda la isla y de la Clínica Juaneda Mahón, nace que la vocación de acercar una atención sanitaria privada de calidad a los vecinos de Ciutadella y su entorno y de atender a la afluencia turística que durante la temporada de verano triplica, sobre una base de más de 85.000 plazas, la población habitual de la isla.

«Un valor diferencial del nuevo Hospital Juaneda Ciutadella es la asistencia a la atención sanitaria por un equipo de siete intérpretes nativos que garantizan al paciente extranjero, una comunicación perfecta con nuestros profesionales sanitarios. Nuestro equipo consta de intérpretes nativos de inglés, alemán, francés, italiano, holandés, sueco y polaco».

Son palabras de José Luis Bosch, director gerente del nuevo hospital de Menorca, que pone en valor «la tranquilidad que tienen nuestros pacientes extranjeros al saber que van a ser atendidos en su lengua, restando con ello niveles de estrés a su situación de enfermedad, así como la de los hoteleros que confían en nosotros porque saben que el idioma no va a ser un problema de comunicación con sus clientes».

Durante la temporada alta del pasado año la red asistencial de Juaneda Hospitales en Menorca atendió a más de 12.000 pacientes turísticos que requirieron atención médica, hospitalaria o externa. El nuevo Hospital Juaneda Ciutadella, con urgencias 24/7, 27 habitaciones, 12 boxes de Hospital de Día, 6 plazas de UCI y dos quirófanos con la más alta y reciente tecnología, aumentará sensiblemente la calidad de la atención a la población.

Con la puesta en marcha del Hospital Juaneda Ciutadella se culmina un proceso que Juaneda Hospitales, —grupo líder de la sanidad privada en Baleares— inició en la última década del siglo pasado con su implantación en Menorca, y que no ha cesado hasta ofrecer a los menorquines y a los visitantes una red asistencial, hospitalaria y de centros médicos, acordes a sus necesidades y con unos elevados niveles de excelencia.

Juaneda Hospitales ha realizado una inversión de 20 millones de euros en el nuevo Hospital Juaneda Ciutadella, que no solo cumple con su misión asistencial, sino que además expresa el compromiso del grupo con las energías limpias y su evolución hacia la sostenibilidad. Es ya un hospital sin consumo ni emisiones de gas, usando solo energía eléctrica, y con un programa de parque fotovoltaico de gran envergadura en fase de desarrollo.

El Hospital Juaneda Ciutadella consta de un edificio de dos plantas y sótano, con un total de 5.473 m² construidos y 4.600 m² útiles. Situado en el Camí de Sa Caleta, en un entorno despejado y amplio, ha sido desarrollado siguiendo líneas de humanización, accesibilidad y sostenibilidad energética y con la luz solar alcanzando todos sus áreas y niveles, como uno de sus valores, por el confort que aporta, pero también por sus efectos terapéuticos.

El complejo consta de 13 consultas externas de especialista, más una sala de pruebas y un área de urgencias, con dos despachos médicos y cinco boxes de exploración. Junto a Urgencias se ubica el Hospital de Día, con capacidad para prestar esta modalidad de atención a doce pacientes.

El Hospital de Día es polivalente. Sus 12 boxes pueden prestar atención a pacientes derivados de Urgencias que requieran observación, a pacientes en un tratamiento oncológico o a otros que se recuperen de una cirugía mayor ambulatoria (CMA), necesitando todos ellos una especial vigilancia y cuidados. Esta área asistencial se adapta las necesidades específicas de cada momento, de acuerdo volumen de actividad del centro.

Dentro de la apuesta del grupo por la innovación tecnológica destaca la nueva resonancia magnética (RM) con un diseño especial para evitar la claustrofobia, con menos ruidos y tecnología de última generación que permite exploraciones de alta calidad y con menos espera entre pacientes. El servicio de radiología incluye, además, equipos de convencionales digitalizados, telemando, ecógrafo, ortopantógrafo y mamógrafo, todo ello de última generación.

El área de la maternidad la conforman una sala de dilatación y una de partos que, si bien son independientes, son intercambiables en sus funciones. Esta característica permitirá atender dos partos al mismo tiempo y hacerlo, en cualquier caso, siguiendo el proceso natural, pero garantizando la medicalización si surgieran complicaciones y fuera necesaria una cesárea urgente, ya que el área quirúrgica está adyacente a la sala de partos.

Los dos quirófanos generales están dotados de tecnología inteligente: una pantalla, instalada en la pared, que permite visualizar la cirugía que se realiza, imágenes radiológicas, la historia clínica o, en su caso, las imágenes de la cámara de vídeo de una intervención laparoscópica. Los equipos tecnológicos están ubicados en columnas colgantes, lo que facilita el movimiento del personal y la asepsia, simplificando las tareas de limpieza.

En la planta baja se ubican las consultas de especialistas, el servicio de Urgencias, Radiología y Quirófanos, así como la recepción principal y la cafetería. La planta sótano se ha destinado a los servicios generales de vestuario, farmacia, laboratorio y banco de sangre. El área de hospitalización es única y se ubica en la primera planta. Consta de 15 habitaciones individuales, 11 dobles y una suite, lo que totaliza 38 camas.

En la primera planta y área de hospitalización se ubica, en un espacio independiente, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con seis camas, en boxes individuales, dos de los cuales están en aislamiento para pacientes infecciosos especialmente contagiosos. Estas instalaciones se han desarrollado con el aprendizaje de la pandemia de COVID19. Cada uno de los boxes de UCI está dotado con un respirador.

Todas las camas de la UCI son nuevas y de última generación. Y junto a toda esta excelencia tecnológica, apoyada por un equipo humano experto, se ha apostado por dar un importante paso en la humanización y mejora terapéutica de los cuidados intensivos, algo que hasta ahora pocas veces se tenía en cuenta: La UCI del Hospital Juaneda Ciutadella posee, en cada box, ventanales que dan al paciente acceso a la luz natural.

La luz natural en las UCIs es actualmente una de las premisas fundamentales en el proceso de humanización de estas unidades. Sin esa luz natural a los pacientes críticos les es difícil tener presente el momento del día en el que se encuentran, lo que contribuye a desorientarlos y deteriora su calidad de vida en una situación ya de por sí compleja. El acceso a esa luz natural palía todos esos efectos y acorta la recuperación.

La luminosidad natural es, de hecho, una de las grandes apuestas del hospital. Todas las habitaciones tienen grandes ventanales. Tres de las habitaciones dobles están destinadas a maternidad, que se benefician no solo de la luz natural, sino de la separación del resto de pacientes. La luz natural llega a todos los rincones (pasillos, farmacia, salas de espera, laboratorios) mediante ventanales y claraboyas, incluso a la planta sótano.

30 años al servicio de los menorquines

En 1993 se inauguró en Ciutadella una clínica privada, gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento que permitió compartir un edificio municipal, la mitad del cual se convirtió en un geriátrico y la otra mitad en un centro hospitalario. A partir de ese momento y a través de mutuas, se pudieron hacer radiografías, TACs, analíticas y otras prestaciones en Ciutadella, para las que hasta ese momento había que viajar a Maó.
En 2006, Red Asistencial Juaneda asumió la gestión de ese centro sanitario privado en Ciutadella. Unos años después asumió también la gestión de la antigua Policlínica Virgen de Gracia, ahora Clínica Juaneda Mahón. En este periodo, Juaneda ha ofrecido su servicio en el centro compartido de Ciutadella (que ahora retorna al Ayuntamiento) y ha absorbido la actividad de la Mutua de Maó. Juaneda gestiona los dos hospitales privados de Menorca.

El Hospital Juaneda Ciutadella triplica la capacidad asistencial de la Clínica Juaneda Maó. La UCI de Juaneda en el viejo hospital de Ciutadella tenía 3 camas, 6 en el nuevo centro. De 23 habitaciones de hospitalización general se ha pasado a 38, 50 con el Hospital de Día. Las capacidades del nuevo hospital han crecido en un 60-70% respecto a las del antiguo. En el futuro es posible, incluso, que se deriven pacientes de Juaneda Maó a Juaneda Ciutadella.

Un equipo profesional al servicio de la salud

Pero, sin duda, el mayor valor de Juaneda Menorca es su equipo humano, y no solo los profesionales sanitarios que asumen la actividad asistencial, sino a todo un grupo de profesionales que en líneas generales ha cambiado muy poco en estos últimos 20 años, desde los de limpieza, mantenimiento, toda el área de admisión y administración así como el departamento de atención al paciente tanto nacional como extranjero.

Cuando se entra en un hospital se piensa sobre todo en los profesionales sanitarios, médicos y enfermeras, pero Juaneda en Menorca es una familia dónde todos se sienten importantes y forman parte de un proyecto común, el de ofrecer a los pacientes la mejor asistencia posible y tratarles como nos gustaría que nos trataran nosotros mismos.

José Luis Marqués Bosch es el director gerente del nuevo hospital (así como el responsable de todo Juaneda en Menorca). El Dr. Xavier Pons Marqués es el director médico de Juaneda Menorca. Margarita Torres Pons es la directora Enfermería. Silvia Gener Febrer es la responsable Radiología. Miquel Moll Palou es el responsable Laboratorio.

Cati Genestar Taltuvull es la directora Administración del nuevo hospital. Francisca Pons Gomila es la responsable de Servicio de Limpieza. Tomeu Riera Riudavets es el esponsable Informática. Ana Camps Campins se encarga la Admisión. María Jesús Capella Diaz coordina la admisión en Consultas Externas.

María Teresa Pons Barber es la responsable de Fisioterapia y Miriam Riesco Crespo de la Unidad de Cuidados Intensivos. Lidia Anglada Benejam es la responsable del Servicio de Atención al Paciente y Joana Bosch Marques se encarga de la Atención al Paciente International.
Alberto Anglada Benejam es el chef de cocina y jefe del departamento Hostelería. Francisco Borja Carreras Capo es el responsable Mantenimiento. Toni Coll Rotger es el responsable Compras y Toni Rotger Coll lleva el área de Recursos Humanos.

Sobre Juaneda Hospitales

Fundada en 1917, Juaneda Hospitales, grupo líder de la sanidad privada en Baleares. En la actualidad, cuenta con una red de cinco hospitales; dos de ellos en Palma de Mallorca (Clínica Juaneda y Hospital Juaneda Miramar) y otros tres en Muro (Hospital Juaneda Muro), Ciutadella (Hospital Juaneda Ciutadella) y Maó (Clínica Juaneda Maó).

También cuenta con más de 50 centros sanitarios extra hospitalarios establecidos en Mallorca y Menorca además de un centro de Reproducción Asistida ubicado en Palma, junto a Clínica Juaneda (Mallorca Fertility Center), especializado exclusivamente en el turismo de salud europeo. Juaneda tiene desde 2016, la concesión a largo plazo de los dos únicos servicios de oncología radioterápica ubicados en los hospitales públicos de Menorca e Ibiza.

El Grupo es el único operador del sector privado con presencia en las tres principales islas del archipiélago balear –Mallorca, Menorca e Ibiza–, lo que lo convierte en una referencia obligada para las aseguradoras sanitarias, los pacientes privados nacionales y extranjeros y las administraciones públicas, con quienes mantiene excelentes relaciones. También tiene conciertos con las principales krankenkass de Alemania (la seguridad social alemana).

Los centros hospitalarios de Juaneda Hospitales reúnen casi 500 camas de hospitalización, 36 camas de UCI, 27 quirófanos, 160 consultas externas, ecógrafos, cámara hiperbárica, mamógrafos, mamógrafo 3d tomosíntesis, radiología convencional, resonancias magnéticas, TAC, Medicina Nuclear.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.