El Consell de Govern autoriza la transferencia de 12.846.426€ finalistas del Ministerio de Sanidad para el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-23

El Consell de Govern ha autorizado hoy la transferencia de fondos finalistas por parte del Ministerio de Sanidad por un valor de 12.846.426 euros para desarrollar el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, que integra el Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP) y el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria (MEAPiC), y que se destinará a mejorar las infraestructuras de los centros y a ampliar y renovar su equipamiento clínico.

La transferencia del Ministerio de Sanidad, destinada a fondos finalistas para las Islas Baleares, se dedicará en un 75% (9,6 millones de euros) a infraestructuras (construcción o reforma de nuevos centros de salud o unidades básicas y servicios de urgencias de atención primaria) y en un 25% (3,2 millones de euros) a equipamiento sanitario. Entre las nuevas infraestructuras que se llevarán a cabo se encuentran, tal como ya ha anunciado el Govern balear:

El nuevo Centro de Salud Son Ferriol, actualmente en fase de licitación de la demolición y posterior construcción, por un valor de 6.353.652,62 euros. El nuevo edificio supondrá una notable mejora de las instalaciones actuales (construidas en el año 1984) para los 14.523 usuarios que tiene. El nuevo centro sanitario tendrá 30 consultas y duplicará el espacio del actual. La nueva Unidad Básica de Salud Puig d’en Valls, que dará servicio al incremento de población en esta área sanitaria, con una inversión de 1.005.770 euros.

La reforma del Centro de Salud Sant Antoni de Portmany, con el fin de eliminar las filtraciones de aguas, con una inversión de 200.000 euros. La creación de un nuevo servicio de urgencias de atención primaria (SUAP) en Virgen del Toro, con una inversión de 879.327 €, con el fin de ofrecer a la población unas instalaciones más adecuadas para tratar las urgencias. Además, dispondrá de acceso a las pruebas de radiología simple en el propio Hospital Virgen del Toro, lo que aumentará la capacidad de resolución de los profesionales.

La reforma de los servicios de climatización de los centros sanitarios del Área de Salud de Ibiza y Formentera y del Centro de Salud Es Banyer, con el fin de mejorar el confort y la eficiencia energética, con una inversión de 900.000 euros. Los 3,2 millones de euros destinados a equipamiento sanitario financiarán, entre otros 15 ecógrafos para producir la imagen de ultrasonido y hacer ecografías cardíacas y 35 refractómetros (35) para cribados de agudeza visual y de ambliopía, principalmente en los niños.

También, 61 dermatoscopios, equipos de diagnóstico que, mediante una lente de aumento de alta calidad, permite el examen detallado de la estructura de la piel, mediante fotografías de alta resolución. Con el dermatoscopio, las lesiones cutáneas se evalúan en función de la forma, el aspecto, el color y la pigmentación que tienen. Se dispensará un maletín para cada centro de salud. 75 espirómetros  para determinar los volúmenes y las capacidades del pulmón y diagnosticar enfermedades como el asma, la bronquitis o el enfisema.

Igualmente, 60 electrocardiógrafos, que permiten la vigilancia y el registro de eventos cardíacos. Son utilizados en domicilios y, sobre todo, en los puntos de atención continuada (PAC). Se incluyen en la red RADELEC, lo que permite que puedan ser vistos por toda la red sanitaria pública de las Islas Baleares. 60 Holters MAPA (60), usados para diagnosticar la hipertensión. Miden la presión arterial de forma sostenida durante un periodo de 24 horas.

Se adquirirán dos retinógrafos, para obtener fotos en calor de la retina, 24 luces de exploración, 122 desfibriladores, 59 monitores de constantes vitales (59) que en las salas de urgencias permiten controlar la temperatura, la presión arterial y la saturación de oxígeno en sangre.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.