El Parlamento Europeo admite a trámite una petición del Consejo de Médicos sobre el incumplimiento de la legislación laboral de los MIR

Imagen de archivo de un grupo de médicos internos residentes a su llegada al Hospital Universitario de Son Llàtzer, hace varios años.

La Comisión Parlamentaria de Peticiones (PETI) del Parlamento Europeo ha admitido a trámite una solicitud del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) de España sobre el incumplimiento de la legislación laboral aplicable a los médicos internos residentes (MIR) en España, presentada por el presidente del CGCOM, el Dr. Tomás Cobo.

En esta petición se señala una inadecuada transposición de la directiva europea con relación al marco normativo en la legislación aplicable a los MIR, indicando que el Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre de 2006, da lugar a infracciones en las normas sobre el descanso semanal, en violación directa de lo dispuesto en los artículos 37.1 y 2 del Estatuto de los Trabajadores de España.

Se señalan también violaciones a los artículos 3, 5, 16 y 17.2 de la Directiva 2003/88/CE. Desde la corporación médica se subraya que, “este incumplimiento de la legislación laboral aplicable a los MIR en España es contrario al derecho español y de la Unión Europea”. El siguiente paso consistirá en una defensa de la solicitud por parte de una delegación del CGCOM eurodiputados en Bruselas.

Hasta dicha citación, todos aquellos que quieran apoyar dicha petición pueden hacerlo a través del espacio web de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. A nivel nacional, el CGCOM continúa promoviendo encuentros y valoraciones de este informe con el objetivo de poner soluciones a este problema que impacta directamente en la salud de los profesionales y en la calidad asistencial.

En la actualidad, el informe está pendiente de valoración por parte de instituciones como el ministerio de Trabajo y Economía Social, y del Defensor del Pueblo, entre otros. El  CGCOM presentó a principios de este año los resultados del Estudio sobre jornada laboral y descansos de los MIR en España.

Este informe pone en relieve las condiciones laborales de los médicos residentes en España y su impacto en la salud de los profesionales y la provisión de servicios. En un contexto actual se evidencia una realidad compleja para la retención y aprovisionamiento de fuerza de trabajo médica, señalan desde la corporación.

En este entorno –señalan desde el CGCOM– los MIR son en la mayoría de los casos la primera línea de atención a los pacientes en centros hospitalarios y extrahospitalarios. Las condiciones de trabajo de este colectivo están relacionadas con la provisión de una atención médica de calidad y con los máximos estándares de seguridad para los pacientes.

Las consecuencias de trabajar en condiciones insuficientes, con sobrecarga laboral, así como la falta de sueño impacta de manera directa en la salud física y mental de los profesionales sanitarios. La evidencia científica disponible apunta a que existe un importante problema en lo relativo a la salud y el bienestar profesional en este colectivo, añade la corporación.

«Trabajar más horas de lo legalmente establecido y no realizar los descansos obligatorios tienen una estrecha relación con el deterioro del bienestar psicosocial de los MIR en lo relativo al aumento de las tasas de problemas de salud mental y burnout.  Los indicadores de riesgo están relacionado a su vez con problemas e incidentes de seguridad del paciente y errores percibidos.

Ante esta situación, desde el Consejo General de Médicos ha promovido y liderado el desarrollado de este estudio que, además de arrojar datos contundentes, presenta una serie de propuestas que tienen como objetivo marcar la hoja de ruta de las administraciones para comenzar con los necesarios cambios en la formación sanitaria especializada y en nuestro sistema sanitario en España.

Dicho informe también fue expuesto previamente en una asamblea de los médicos jóvenes europeos en Oslo donde recibió el apoyo de todos sus homólogos europeos. Con todo ello, el Consejo está demostrando un claro liderazgo institucional y social donde queda claramente reflejado el compromiso para que se siga ofreciendo la mejor asistencia sanitaria en España.

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.