Los más pequeños ingresados en centros de Balears leen la adaptación de la Carta Europea de Derechos del Niño Hospitalizado

El sábado 13 de mayo es el Día Internacional del Niño Hospitalizado. Para celebrar este día la Comisión Autonómica de Humanización ha organizado durante esta semana, en todos los hospitales públicos de las Illes Balears, la lectura por parte de pequeños ingresados  la adaptación de la Carta Europea de Derechos de estos pacientes.

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha estado presente en la lectura de la Carta en el Hospital Universitario Son Llàtzer acompañando al paciente pediátrico Juan José Cabrera Costa, de 11 años, quien ha leído los derechos de los menores de edad que ingresan en un hospital.

La Comisión Autonómica de Humanización ha realizado una adaptación de la Carta Europea sobre los Derechos del Niño Hospitalizado, aprobada por el Parlamento Europeo el 13 de mayo de 1986. Según ha explicado Rosa Duro, subdirectora de Humanización, Atención al Usuario y Formación, la carta cuenta con perspectiva de género.

La carta se describe en primera persona y se acerca a un lenguaje más familiar y al momento actual. «Esta adaptación se acompaña de una infografía diseñada por el enfermero Tolo Villalonga y se difundirá en formato póster en los hospitales, así como en la web del Servicio de Salud y en redes sociales», ha dicho Rosa Duro.

Gómez, por su parte, ha asegurado que el objetivo es sensibilizar a toda la sociedad y avanzar en el proceso de humanización de los hospitales infantiles: «Los hospitales de Balears se suman a este día que promociona la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS) para rendir homenaje a todas los menores ingresados, a sus familias y a los profesionales de la salud que les curan y cuidan».

Carta adaptada en Balears de Derechos del Niño Hospitalizado

Como menor de edad hospitalizado tengo derecho a:

  1. Ingresar en el hospital solamente si no puedo recibir los cuidados necesarios a nivel ambulatorio. La estancia en el hospital será lo más breve posible.
  2. Estar hospitalizado junto a otros niños, evitando siempre que sea posible la hospitalización con personas adultas, en espacios que respondan a mis necesidades de cuidados y cumplan con las normas de seguridad.
  3. Estar acompañado el máximo tiempo posible por mi familia o quien la sustituya durante mi hospitalización, y a que expresen su conformidad con los tratamientos o se nieguen a cualquier propósito que no sea terapéutico.
  4. Contactar con mi familia en momentos de tensión.
  5. Recibir información adaptada a mi edad sobre mi enfermedad y su tratamiento, de un modo que pueda comprenderla con facilidad, y que también la reciba mi familia respetando mi intimidad.
  6. Recibir atención individualizada y tener profesionales de referencia.
  7. Ser tratado por profesionales cualificados que conozcan mis necesidades físicas y emocionales, y que me traten con tacto, educación y comprensión, respetando mi intimidad.
  8. Negarme a que me sometan a pruebas para investigar o estudiar mi enfermedad si la intención no es curarme.
  9. Seguir estudiando durante mi hospitalización y disponer de salas equipadas con juguetes, libros y audiovisuales adaptados a mi edad.
  10. Estar protegido en el caso de haber sufrido algún tipo de violencia.
  11. Estar protegidaopor la Declaración de Helsinki cuando sea sometido a tratamientos experimentales.
Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.