La primera jornada de la «Estrategia de cuidados AmbCura de las Illes Balears» analiza la situación actual de los enfermeros del Ibsalut

La sesión de trabajo de la «Estrategia de cuidados AmbCura de las Illes Balears», hoy en el centro Flassaders, de Palma, se ha iniciado con la presentación de la jornada por parte de la subdirectora de Cuidados Asistenciales de las Illes Balears, Toñi Ballesteros, y la presentación de la Estrategia por parte del equipo de coordinación.

A continuación se ha presentado un informe de liderazgo y acciones enfermeras durante la pandemia de COVID-19 y los resultados del estudio de clima organizacional para la práctica basada en la evidencia en la red pública de las Illes Balears.

Durante la jornada también se han mostrado los resultados del informe Nexius, que hace referencia a las necesidades y expectativas de enfermeros y usuarios. En último término, se ha hecho un taller de trabajo para la reflexión y discusión de la implementación de los resultados de la práctica.

Para analizar la situación actual de los enfermeros en la red pública de las Illes Balears se han hecho varios estudios en los distintos hospitales de la red hospitalaria pública, atención primaria y extrahospitalaria.

Uno de los resultados de los estudios presentados en esta jornada de trabajo es la versión validada del instrumento Practice Environment Scale of the Nursing Work Index (PES-NWI). Este mide la percepción de los enfermeros en relación con el entorno organizacional para la práctica clínica basada en la evidencia (PCBE) y calidad de los cuidados durante la pandemia por el COVID-19.

Según los resultados del estudio, han obtenido puntuaciones similares a las de 2009. En el estudio hecho en 2009 se observaron diferencias en función del entorno en la práctica, con mejores resultados en Atención Primaria en comparación con los centros hospitalarios. Estos resultados se observan también en esta ocasión, en la que se incluye por primera vez al SAMU 061, que obtiene los mejores resultados de la muestra.

Otro de los estudios utiliza el método cualitativo, por medio de veintitrés entrevistas a profesionales de enfermería en activo y diez a usuarios atendidos en el sistema público de salud.

Las conclusiones de este estudio indican que estos profesionales son conscientes del valor diferencial de su mirada en la atención a los pacientes y las familias, fundamentalmente por el tipo y la calidad de la información de la que disponen. Sin embargo, no toman conciencia de la importancia y del impacto que la mirada enfermera tiene en la toma de decisiones en salud. Se describen a sí mismos como profesionales «camaleónicos» y «multitarea».

Del mismo modo, referencian el trabajo en equipo como una herramienta clave para el liderazgo profesional y mejorar la comunicación entre profesionales, asegurar la calidad y seguridad clínica, homogeneizar la información, mejorar la eficiencia y garantizar el seguimiento y la continuidad asistencial.

A pesar de esto, consideran que actualmente los profesionales continúan trabajando de manera fragmentada, parcial o compartimentada, y que es necesario más reconocimiento y respeto mutuo entre los enfermeros y el resto de los profesionales sanitarios y no sanitarios que participan en el proceso de salud del usuario. Los enfermeros son conscientes del valor que aportan en la gestión de los cuidados, los recursos y las vías de acceso para mejorar la atención a la salud de la población.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.