La donaciones de sangre se mantuvieron en 2022, con 37.403, así como la autosuficiencia por decimocuarto año consecutivo

El Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares, dependiente de la Conselleria de Salut, ha presentado hoy la memoria de actividad del año 2022 en la reunión del Patronato de la institución, junto con el plan de contingencia epidemiológica en relación con el dengue.

También se ha tratado el cambio en la dirección técnica del Banco de Tejidos por jubilación del Dr. Antoni Gayà ─fundador del BSTIB─, las cuentas anuales, el plan anual de contratación, el plan de sostenibilidad y el grado de cumplimiento de los objetivos de la dirección gerente.

En cuanto a su actividad, el Banco de Sangre y Tejidos organizó 1.264 campañas de donación de sangre, un 4,5% más que el año anterior, en 136 lugares distintos de las islas. Esto animó a donar sangre a un total de 21.256 balaares, lo que representa el 2,7 % de los habitantes de las Islas en edad propicia.

2.060 fueron donantes por primera vez en  2022, un 48,8% menos que en 2019. En los últimos 3 años se ha acumulado una pérdida de aproximadamente 7.000 nuevos voluntarios. Con un total de 44.567 ofrecimientos atendidos, un 3,9% más que el año anterior, se consiguieron 37.403 donaciones de sangre (incluyendo aféresis).

Ello representa una ligera disminución del 1,3%. La media de donaciones por colecta fue de 30. La tasa de donación en la población es de 47 donaciones de sangre por cada 1.000 habitantes de entre 18 y 66 años. El Banco de Tejidos obtuvo 1.416 prendas de tejido osteotendinoso.

Estas donaciones representan un 27% más que el año anterior, gracias a la solidaridad de las familias de 26 personas fallecidas. Los tejidos distribuidos permitieron 1.352 implantes a 1.077 pacientes, lo que representa una subida del 18,6% respecto al año anterior.

Las donaciones de córneas han mermado un 26%; se han conseguido un total de ochenta, de las que 65 han sido válidas para ser trasplantadas. 63 madres dieron 386,2 litros de leche el pasado año, que han servido para suministrar 333,5 litros de leche materna a 106 recién nacidos en situación de especial fragilidad.

Además, el BSTIB recibió dos premios nacionales, participó en 3 proyectos de investigación y realizó 3 publicaciones en revistas científicas. Por último, el Banco de Sangre se sometió a varias auditorías para garantizar el cumplimiento de los requisitos de calidad y seguridad.

Durante 14 años seguidos, la CAIB ha sido autosuficiente en cuanto a las donaciones de sangre.
Se ha reanudado el programa de educación en los centros educativos de Mallorca e Ibiza con 51 sesiones y la organización de 43 campañas de donación en el ámbito escolar.

El pasado año se procedió a la donación de uno de los autobuses en el Ministerio de Sanidad de Ucrania como ayuda humanitaria a la guerra contra Rusia y se inició el Proyecto de la Unidad de Plasma. 106 bebés prematuros han recibido leche materna, 333,5 litros de leche materna en las unidades de recién nacidos.

El número de pacientes que han recibido un implante de tejido osteotendinoso durante el año 2022 ha sido de 1.077, lo que representa un aumento del 18,6%, según ha informado, al igual que el resto de datos ofrecidos, una nota de prensa emitida hoy desde el Govern balear.

Entre la actividad científica destaca el otorgamiento del premio nacional de promoción de la donación de sangre SETS 2022 y del premio nacional a la mejor comunicación en el área de donación y producción de componentes SETS 2022. Se cerraron 3 proyectos de investigación y 3 publicaciones en revistas científicas.

En el ámbito de la calidad se renovó la certificación CAT hasta abril de 2026, la certificación del cumplimiento de los requisitos de la Norma UNE ISO 9001:2015, que será válida hasta noviembre de 2025 y se produjo la
incorporación del Banco de Tejidos en el Sistema de Calidad.

En materia de recursos humanos se produjo la ampliación del teletrabajo (puestos de trabajo no presenciales) y de sesiones de trabajo virtual, el inicio del tercer Programa de Jóvenes Calificados y la publicación del proceso de estabilización de 40 puestos de trabajo.

También, la aprobación del segundo Plan de Igualdad, en este caso, con vocación de permanencia, para seguir avanzando en la igualdad definitiva de género en la institución. Se registra un cumplimiento del 100% de la planificación de prevención de riesgos laborales, con un índice de siniestralidad mínimo.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.