El vídeo ¿Qué es eso de la enfermería de salud mental? gana el primer premio «Proyectando tu salud mental»

El vídeo «¿Qué es eso de la enfermería de salud mental?» ha ganado el primer premio «Proyectando tu salud mental». En total han participado en los premios 12 vídeos. La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha inaugurado hoy la XI jornada de proyectos de investigación de los residentes de salud mental y la II edición de los Premios «Proyectando la Salud Mental».

El acto se ha celebrado en Can Campaner y ha sido organizado por la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental y el Centro de Innovación y Desarrollo para la Enfermería y Fisioterapia Illes Balears SATSE CIDEFIB.

En el transcurso de la mañana se ha hecho entrega de los II Premios «Proyectando la Salud Mental», el primer premio ha recaído en el trabajo «¿Qué es eso de la enfermería de salud mental?» de Carmen Eugenia Mena Biosca y Carmela Miguelez Pedrouzo. El segundo premio ha sido para el trabajo «Bienvenidos a IBSMIA» de Esther Bautista Salinas PIR y Marta Far García PIR.

Estos premios nacen en el seno de las jornadas de presentación de proyectos de investigación de residentes de salud mental, con la colaboración entre la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental y el Área de Investigación y Transferencia del SATSE CIDEFIB.

El concurso tiene como objetivo acercar a los sanitarios y a los ciudadanos la importancia del profesional de salud mental, su rol y su desempeño. Para esta edición se han presentado 12 vídeos que se han desarrollado bajo una narrativa visual libre, en formato ficción, documental, corto y entrevista.

«Estos premios tienen como propósito potenciar la visibilización de los profesionales de salud mental, su figura, competencias e importancia dentro de la sociedad», ha asegurado la consellera de Salud y Consumo, quien también ha explicado la importancia de la investigación en salud mental. «Los profesionales implicados en la investigación hacen avanzar a la sociedad; por eso, es primordial que nuestros residentes ya estén investigando».

Antonio González Trujillo, coordinador del Área de Investigación, Innovación Docente, Transferencia y Nuevas Tecnologías de SATSE-CIDEFIB, ha explicado que dichos premios «intentan ser parte de la respuesta a las demandas de visibilización y socialización más clara de las figuras profesionales que trabajan por y para la salud mental en Balears».

En el encuentro también se han presentado los proyectos de investigación de los residentes de salud mental. Gómez ha asegurado que es el buen trabajo de residentes, tutores y docentes lo que hace que se generen proyectos de investigación relevantes, realistas y metodológicamente viables.

En palabras de Ana Castaño ─representante del comité organizador y técnica de formación de la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental─, el desarrollo de este tipo de proyectos de investigación «surge de la clara convicción por parte de la Unidad Docente de que la investigación y la transferencia deben de ser pilares fundamentales del desarrollo y proyección asistencial y profesional de la salud mental».

Durante el evento los residentes han presentado los diferentes trabajos científicos. Así, Irene Afán de Rivera y Javier San Pedro Galey, psicólogos internos residentes, han presentado el estudio de variables psicopatológicas de la personalidad en pacientes diagnosticados de esclerosis múltiple.

Beatriz Monterde Hernández y Judit Hernández Toledo, ambas residentes de enfermería, presentaron Six Mind, programa multidisciplinar liderado por la enfermera de salud mental para el trastorno de estrés postraumático para mujeres en instituciones penitenciarias que han ejercido la prostitución. Paloma Carvajal, psicóloga interna residente, ha presentado el estudio observacional del insomnio. Más allá de la sintomatología.

Blanca Bautista Balbás y Paula de Corral San Martín, enfermeras internas residentes, presentaron el estudio ¿Cuáles son las narrativas de los profesionales sanitarios sobre la atención al duelo perinatal? Voces cualitativas para nuevos avances. Y, por último, Carla Prieto García y Andrea Castañer García, también enfermeras internas residentes, presentaron el Programa de relajación con realidad virtual para el manejo de la ansiedad en la población inmigrante irregular en Mallorca.

El comité evaluador de los proyectos de investigación ha estado formado por Rocío Gómez, psiquiatra del Hospital de Día del Hospital Universitario Son Espases; Sylvia Amorós, enfermera del Gabinete Técnico del Ibsalut; Rosa Miró, doctora del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de las Illes Balears; Patricia García, profesora del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de las Illes Balears, y Antonio González Trujillo, coordinador del Área de Investigación, Innovación Docente, Transferencia y Nuevas Tecnologías de SATSE-CIDEFIB.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.