El Govern lanza 5 millones en ayudas para la investigación del sector privado y la transferencia de conocimiento científico en Baleares

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura del Govern balear, Miquel Company, ha presentado hoy una nueva convocatoria de subvenciones a representantes del sector empresarial y de la comunidad científica por la que se ofrecen ayudas a empresas y agrupaciones sin ánimo de lucro con objeto de impulsar proyectos de investigación aplicada.

La autorización de la convocatoria fue aprobada por el Consell de Govern el pasado lunes 3 de abril por un valor global de 5 millones de euros (3 millones procedentes de FEDER, 1 millón del Impuesto de Turismo Sostenible y 1 millón de fondos propios *CAIB), que se destinarán a dos líneas de ayudas para aportar financiación a proyectos de investigación científica y tecnológica, que tendrán que ejecutarse entre 2024 y 2027.

La Dirección General de Política Universitaria e Investigación es la encargada de gestionar esta herramienta diseñada para generar nuevo conocimiento muy enfocado a la transferencia hacia el sector productivo. Una de las líneas previstas se ha diseñado para favorecer las iniciativas conjuntas con participación de empresas y centros de investigación. Otra línea está destinada a financiar proyectos empresariales de I+D individuales.

Así, el sistema de ciencia, tecnología e innovación de las Illes Balears incrementará su relación con un entorno cada vez más competitivo, que exige la generación de nuevo conocimiento científico y de nuevos cambios tecnológicos con objeto de gestionarlos y aplicarlos a la producción, a la explotación racional de recursos naturales, a la mejora de la salud, a los sectores de la alimentación y de la educación, entre otros ámbitos.

Los proyectos se podrán presentar en dos modalidades diferenciadas. Por un lado, en la modalidad 1, proyectos individuales, gestionados por una única entidad privada o agrupación sin ánimo de lucro y ejecutados en su totalidad por un único equipo de investigación. La modalidad 2, proyectos coordinados, formados por dos subproyectos, cada uno será gestionado independientemente.

Los proyectos de esta modalidad serán ejecutados por equipos de investigación diferentes: una entidad privada o agrupación sin ánimo de lucro y el otro subproyecto, un centro público de investigación. Cada entidad privada o agrupación sin ánimo de lucro podrá presentar un proyecto a la modalidad 1 y un proyecto a la modalidad 2. Los centros públicos de investigación podrán presentar, a la modalidad 2, tantos proyectos como sea necesario.

En cuanto al tipo de actividades, pueden ser actuaciones objeto de los proyectos los trabajos experimentales o teóricos emprendidos con el objetivo primordial de adquirir nuevos conocimientos que contribuyan a mejorar la competitividad de la empresa. Así mismo, también tienen cabida las actuaciones de investigación planificada o los estudios críticos encaminados a adquirir nuevos conocimientos y aptitudes.

El objetivo ha de ser siempre desarrollar nuevos productos, procesos o servicios, o que permitan mejorar considerablemente los ya existentes. En cuanto a las categorías de empresas que pueden ser beneficiarias de esta convocatoria, son: empresas medianas (menos de 250 empleados y un volumen de negocio anual que no exceda los 50 millones de euros, o que el balance general anual no exceda de 43 millones de euros.

También, pequeñas empresas (menos de 50 empleados y un volumen de negocio anual que no supere los 10 millones) y microempresas (menos de 10 empleados y un volumen de negocio anual que no supere los 2 millones de euros). En relación a la intensidad máxima de las ayudas, los límites serán de un 50% de los gastos para la investigación industrial y de un 25% de los gastos para al desarrollo experimental.

Estos últimos se podrán aumentar en 20 puntos porcentuales para investigación industrial si son pequeñas empresas, en 15 puntos porcentuales para investigación industrial si la acción implica una colaboración efectiva entre una empresa y organismos de investigación y difusión de conocimiento y en 20 puntos porcentuales para desarrollo experimental si son pequeñas empresas.

En todo caso, la intensidad máxima de la ayuda y, por lo tanto, el máximo subvencionable será del 60% del presupuesto presentado en el momento de la solicitud. Hay que destacar que las ayudas no están sometidas al reglamentos de minimis sobre ayudas de Estado, tal como se destaca desde la nota de prensa que ha emitido esta mañana el Govern balear.

Esta iniciativa se alinea con los objetivos de la Ley 7/2022, de 5 de agosto, de la ciencia, la tecnología y la innovación de las Illes Balears, entre los cuales está el de estimular la cooperación en materia de investigación científica y técnica, el desarrollo tecnológico y la innovación entre las administraciones, las empresas, la Universidad de las Illes Balears, consells insulars, centros sanitarios, tecnológicos y de investigación.

Por otro lado, el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de las Illes Balears tiene, entre otros, la misión de dirigir y focalizar la producción de conocimiento para dar respuesta a las necesidades y problemáticas sociales y ambientales de las Illes Balears. En este sentido, tiene como objetivo consolidar una base científica sólida con potencial de transferencia para aportar competitividad al sector productivo.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.