Comienza la operación bikini… del año que viene, y siempre de la mano de un especialista endocrinólogo

  • El Dr. Luis Masmiquel, endocrinólogo de la Unidad de Obesidad de Juaneda Hospitales, analiza esta enfermedad que dispara los riesgos de patologías potencialmente mortales: «La obesidad debe ser entendida como una enfermedad crónica, como la diabetes o la hipertensión»

Probablemente son muchas las personas que han comenzado ya a mirar los cajones donde se guardan los trajes de baño y las prendas de verano, y que se plantean que dos o tres meses hay tiempo de perder esos kilos de más que les afean, ahora que se acerca el momento de lucirse un poco más, aprovechando que llegan las altas temperaturas.

Sin embargo, ese enfoque es completamente erróneo. Las operaciones bikini se han de plantear con muchos meses de antelación, entre seis y doce para comenzar a ver resulta-dos saludables, y siempre de la mano de un médico endocrinólogo. Sin esa vigilancia se corre el riesgo de fracasar o de los temidos “efectos rebote”: volver a engordar, y más.
La obesidad no es solo cuestión estética, sino «causa de grandes sufrimientos y uno de los problemas sociosanitarios más prevalentes» asegura el Dr. Luis Masmiquel, médico endocrinólogo y académico de la Real Academia de Medicina de Baleares, que con el endocrinólogo, Dr. Luis Alberto Gómez, lideran la Unidad de Obesidad de Juaneda Hospitales.

«La obesidad, en las personas que la padecen, es un problema de salud que puede llegar a ser grave, mucho más allá de la problemática emocional asociada a la percepción estética», añade el especialista, quien enfatiza que «la obesidad debe ser tratada como una enfermedad, por profesionales especializados y por un equipo multidisciplinar», explica.

El Dr. Masmiquel destaca que la incidencia de esta enfermedad es tan elevada que Margaret Chan, directora general de la OMS, ha advertido que «es posible que, por primera vez en la historia moderna de la humanidad, la esperanza de vida de las generaciones futuras se reduzca por causas asociadas al sobrepeso y la obesidad».

El reputado especialista recuerda que hace ya hace 200 años el fisiólogo Malcom Flemyng describió que «no todos los pacientes con obesidad son grandes comedores, ni todas las personas delgadas comen poco. Con frecuencia es, al contrario». Esta línea de pensamiento señala una multiplicidad de factores a tener en cuenta.

«No cabe, pues, mantener una visión simplista de la obesidad, entendiéndola como el resultado de la glotonería y falta de voluntad, ya que esta forma de percibirla supone una barrera importante para su tratamiento», explica el Dr. Masmiquel, añadiendo que «debe ser entendida como una enfermedad crónica, igual que la diabetes o la hipertensión».

De hecho, destaca el endocrinólogo, «la obesidad es más que una enfermedad, es una enfermedad responsable de muchas otras enfermedades, pues es difícil encontrar una patología que no sea más prevalente en el paciente obeso y tampoco lo es hallar una enfermedad cuya condición no empeore con la aparición de una obesidad».

Aparición de enfermedades La obesidad se vincula con la aparición o empeoramiento de enfermedades que van desde problemas cutáneos a diabetes, hipertensión, cáncer, infar-tos de corazón o de cerebro. Dificulta la recuperación de las enfermedades respiratorias y agrava los problemas óseos, sin olvidar los emocionales, derivados de la au-topercepción.

Para adelgazar, es decir, no solo perder peso sino para cambiar los hábitos de vida y lograr un equilibrio saludable de alimentación y actividad física, es necesaria una atención especializada y multidisciplinar. Desde la Unidad de Obesidad de Juaneda Hospitales se destaca la necesidad de analizar el problema y atacarlo desde todas las perspectivas.

Para un tratamiento adecuado de la obesidad, los doctores Masmiquel y Gómez, proponen desde la Unidad de Obesidad de Juaneda Hospitales, cinco posibles estrategias, que deberán adaptarse a cada paciente tras conocer su historia clínica y los factores que envuelven su vida y que pueden ser determinantes (factores obesogénicos):

  1. La obesidad no es sólo cuestión de estética, hay que curarla para curar otras en-fermedades como la diabetes, depresión, apnea del sueño, asma, esteatosis hepática y otras enfermedades del hígado, infertilidad, artrosis, gota, enfermedades cardiovasculares (ictus, insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria), incontinencia urinaria y rectal, disfunción sexual e impotencia.
  2. Los nuevos fármacos antiobesidad, siempre sobre la evidencia científica y bajo prescripción y control médico, ofrecen beneficios realistas con reducción de peso que se percibe cada mes a medida que avanza el tratamiento.
  3. La cirugía de la obesidad, para los casos más graves, mediante nuevos procedimientos bariátricos, logra una gran reducción de peso y una mejora de todas las comorbilidades. Mediante estas técnicas se puede curar la diabetes tipo 2 y en la gran mayoría de casos, retirar las inyecciones de insulina.
  4. Curar la obesidad en la mujer mediante opciones modernas de tratamiento multi-disciplinar, genera beneficios en forma de mejor pronóstico de las enfermedades asociadas y en otras propias del género, como las consecuencias metabólicas del síndrome de ovario poliquístico y otras problemáticas endocrinológicas. La resolución de la obesidad restablece la fertilidad en un número importante de parejas infértiles.
  5. La obesidad puede tratarse también, de acuerdo a cada caso, mediante intervenciones mínimamente invasivas, como son balones intragástricos y las cirugías endoscópicas.
    La Unidad de Obesidad de Juaneda Hospitales está formada por un equipo multidisci-plinar de facultativos de distintas especialidades, incluyendo nutricionistas. Desde la primera visita el equipo valorara cada y le propondrá el mejor camino a seguir.

El currículo de los miembros de la Unidad, tanto asistencial como docente e investigador, avala que se estarán aplicando a cada paciente los últimos avances y el estado más avanzado del conocimiento en «medicina de la obesidad».

«Nuestros endocrinólogos —explica el Dr. Masmiquel —con más de 20 años de experien-cia, son expertos en el diagnóstico y manejo de los pacientes que tienen un problema importante de sobrepeso.»

Y añade: «Nuestros cirujanos y endoscopistas están formados en centros de referencia en las técnicas más avanzadas de cirugía de la obesidad y endoscopia. La unidad cuenta además con un equipo de nutricionistas altamente especializadas.»

Estos profesionales realizan durante todo el proceso un seguimiento telefónico y presen-cial, garantizando la continuidad de la asistencia. La Unidad ofrece todas las técnicas terapéuticas actuales contrastadas para solucionar la obesidad.

«Nuestro objetivo final es facilitar al paciente toda la información necesaria y ayudarle a mantener la pérdida de peso propuesta a largo plazo. El paciente debe sentirse acompañado en todo momento», concluye el Dr. Masmiquel.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.