El Govern lanza 5 millones en ayudas para favorecer la investigación del sector privado y la transferencia de conocimiento científico

El Govern balear lanza una convocatoria de 5 millones en ayudas para favorecer la investigación del sector privado y la transferencia de conocimiento científico con las que se podrán financiar iniciativas de I+D impulsadas por las empresas y también proyectos compartidos con centros públicos de investigación.

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha presentado hoy a representantes del sector empresarial y de la comunidad científica una nueva convocatoria de subvenciones por la que se ofrecen ayudas a empresas y agrupaciones sin ánimo de lucro con objeto de impulsar proyectos de investigación científica aplicada.

La convocatoria, cofinanciada con fondos FEDER y fondos ITS, se aprobará por parte del Consell de Govern en las próximas semanas por un valor global de 5 millones de euros, que se destinarán a dos líneas de ayudas para aportar financiación a proyectos de investigación científica y tecnológica, que tendrán que ejecutarse entre 2024 y 2027.

Esta herramienta está diseñada para generar nuevo conocimiento muy enfocado a la transferencia hacia el sector productivo. Una de las líneas previstas se ha diseñado para favorecer las iniciativas conjuntas con participación de empresas y centros de investigación, mientras que la otra línea está destinada a financiar proyectos empresariales de I+D individuales.

El Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de las Illes Balears incrementará su relación con un entorno cada vez más competitivo, que exige la generación de nuevo conocimiento científico y de nuevos cambios tecnológicos con objeto de gestionarlos y aplicarlos a la producción, a la explotación racional de recursos naturales, a la mejora de la salud, la alimentación y de la educación, entre otros.

“El conocimiento científico y tecnológico son una de las principales riquezas de las sociedades y resultan indispensables para impulsar el desarrollo económico y social. De hecho, sabemos que la prosperidad de las sociedades va asociada al valor que añaden estos conocimientos a los productos y servicios que generan», ha dicho el conseller.

Y ha añadido: «Por ello, a pesar del alto nivel de producción científica protagonizado por las Illes Balears en los últimos años, tenemos que poner en marcha mecanismos apropiados para ligar esta generación de nuevo conocimiento con el incremento de nuestra competitividad”. Esta iniciativa se encuentra alineada con los objetivos de la Ley de la Ciencia de Baleares.

Entre estos objetivos está la estimulación de la cooperación en materia de investigación científica y técnica, el desarrollo tecnológico y la innovación entre las administraciones, las empresas, la Universidad de las Illes Balears, los consells insulars, los centros sanitarios, los centros tecnológicos y de investigación de las Illes Balears, en beneficio del interés general.

El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de las Illes Balears tiene, entre otros, la misión de dirigir y focalizar la producción de conocimiento para dar respuesta a las necesidades y problemáticas sociales y ambientales de las Illes Balears. En este sentido, tiene como objetivo consolidar una base científica sólida con potencial de transferencia para aportar competitividad al sector productivo.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.