El IdISBa obtiene 1,4 millones de € del ISCIII para un equipo que permitirá investigar tumores en base a la medicina de precisión

El Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (IdISBa) ha obtenido 1,4 millones de euros del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para adquirir un equipamiento tecnológico de imagen innovador que permitirá analizar tejidos a escala molecular, facilitar la identificación de tumores y avanzar hacia la medicina personalizada.

La financiación servirá no sólo para incorporar la infraestructura, que será única en España, sino también para llevar a cabo un programa de movilidad con el objetivo de que investigadores de otras instituciones puedan utilizarla. Estará ubicada en el Hospital Universitario Son Espases.

Los fondos se han obtenido en la convocatoria competitiva de infraestructuras científicas singulares del Sistema Nacional de Salud del Instituto de Salud Carlos III, dentro del Subprograma Estatal de Infraestructuras y Equipamiento Científico-técnico de la Acción Estratégica en Salud 2021-2023, con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El IdISBa ha sido uno de los tres únicos institutos de investigación sanitaria acreditados que han sido seleccionados en el marco de esta convocatoria, junto con el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias y el Instituto de Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Princesa, de Madrid.

El equipamiento concedido al IdISBa supone posicionar el Instituto como uno de los centros estatales en imagen molecular por espectrometría de masas (técnica microanalítica que permite conocer la composición de moléculas), y contribuye a situar las Illes Balears en un lugar privilegiado a escala internacional para la implementación de estas tecnologías en la rutina clínica.

Un ejemplo concreto de uso de esta nueva tecnología es el estudio de la diversidad que hay entre los pacientes de un mismo tipo de cáncer. Con el equipo que se adquirirá se podrá analizar corte de tejido tumoral y establecer mapas de distribución de las biomoléculas de interés, como por ejemplo las proteínas o lípidos.

Las imágenes que se generan son parecidas a un mapa en el cual los colores indican abundancia o escasez de una molécula en concreto. En cada experimento se generarán de manera simultánea centenares de imágenes diferentes, una por molécula detectada. Otra aplicación con mucho potencial consiste en el estudio de la distribución de fármacos en los tejidos.

Al poder obtener las imágenes prácticamente a nivel celular, se podrá estudiar si, por ejemplo, un compuesto afecta a más un tipo celular concreto. Todas estas aplicaciones ayudarán a desarrollar la medicina de precisión, adaptada a cada enfermedad de cada paciente, de forma de que ésta sea una realidad cada vez más presente en la rutina clínica diaria.

La incorporación de este equipamiento forma parte de un proyecto que también incluye la financiación de un programa de movilidad para promover y facilitar el uso de la infraestructura singular por parte de diferentes instituciones a través de visitas y estancias formativas del personal investigador y técnico implicado.

Las instituciones incluidas en el Programa de Movilidad son el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, la Universidad de Laguna, el Instituto de Biología y Genética Molecular de Castilla y León, el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida, el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba y la Universidad del País Vasco.

La coordinadora científica de este proyecto, la doctora Gwendolyn Barceló, ha señalado que se trata de una gran oportunidad para implementar en las Baleares una tecnología líder en el ámbito mundial, que permitirá atraer y generar talento investigador altamente cualificado y con un conocimiento del cual habrá una gran demanda en un futuro muy cercano.

Además, tanto la singularidad del equipo como la amplia red de colaboraciones tanto nacionales como internacionales incluidas en la propuesta permitirán al IdISBa participar activamente en el desarrollo y el avance de las tecnologías basadas en la imagen molecular. El Dr. Miquel Fiol, director científico del IdISBa, ha destacado el establecimiento, por primera vez, de una infraestructura singular.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.