La Conselleria de Salud empieza a vacunar del virus del papiloma humano a más de 6.800 chicos de 12 años en las Islas Baleares

La Conselleria de Salud ha iniciado ya el proceso para vacunar del virus del papiloma humano a los adolescentes de sexo masculino de 12 años, es decir, todos los nacidos en 2011, se calcula que más de 6.800 que se beneficiarán de esta prestación. Cabe recordar que hasta el momento solo se vacunaba a las niñas. A la adquisición de estas vacunas por este colectivo este año se destinarán 655.200 euros.

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, tras analizar el documento técnico elaborado por el grupo de trabajo de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, el 20 de octubre de 2022 decidió incluir la vacuna del VPH para los adolescentes de sexo masculino en los programas de vacunación de las CCAA.

Por ello, la Dirección General de Salud Púbica y Participación ha dictado la instrucción según la que se incluye en el programa de vacunación contra el VPH a todos los adolescentes de 12 años. La primera cohorte de sexo masculino incluida es la nacida en 2011. La vacunación de los chicos se iniciará en cuanto se vayan distribuyendo las dosis en los centros de vacunación, según la planificación habitual.

Asimismo, está previsto continuar la recaptación de adolescentes y jóvenes de sexo femenino hasta los 26 años de edad. El virus del papiloma humano (VPH) es un virus que afecta principalmente a la piel y las mucosas. Hasta el momento, se han identificado más de 150 tipos diferentes de este virus y doce son considerados cancerígenos.

Según el tipo de virus pueden producir verrugas cutáneas, verrugas genitales y algunos tipos de cáncer, principalmente de cuello de útero (o de cérvix), y en proporciones mucho más pequeñas, de vagina, ano, pene, boca o laringe. La mayoría de las infecciones pasan sin síntomas y desaparecen espontáneamente en un periodo variable de hasta 2 años. Las que persisten se asocian con más frecuencia a lesiones precancerosas.

La forma más eficaz de prevenir la infección por VPH es la vacunación. El preservativo evita muchas infecciones por VPH, aunque no es totalmente eficaz porque la infección por VPH se extiende en toda la zona genital y el preservativo solo protege una parte. A pesar de ello, siempre se tiene que utilizar preservativo, puesto que también evita embarazos y otras infecciones de transmisión sexual.

Las mujeres son las principales afectadas por cánceres causados por el VPH. El cáncer de cuello de útero es uno de los más frecuentes en las mujeres, sobre todo en las jóvenes.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.