Marga Prohens ofrece a Armengol los votos del Partido Popular para blindar la excepción del catalán como mérito en la sanidad pública

La presidenta el Partido Popular en las Illes Balears, Marga Prohens, ha tendido la mano a Francina Armengol para blindar por ley la excepción del catalán -como mérito y no como requisito- en la sanidad pública balear, después de que el Govern socialista haya reconocido ahora que renuncia a la obligatoriedad del conocimiento y uso de la lengua catalana por parte de los profesionales sanitarios.

“Si la señora Armengol está convencida de ello, para dar seguridad jurídica a todos los procesos de contratación y estabilización que se llevan a cabo, ha de blindar por ley la excepción de los profesionales sanitarios. Si lo lleva al Parlament, tendrá el apoyo del Partido Popular”, ha asegurado Prohens. La presidenta del PP ha lamentado que “hayan tenido que pasar ocho años y tener la sanidad contra las cuerdas».

Pasado este tiempo y alcanzadas las actuales circunstancias, «Armengol, que insultaba al Partido Popular cuando lo decía, ha acabado reconociendo que la lengua ha de ser un mérito y no un requisito”. “Durante estos años, la presidenta del Govern ha actuado con una irresponsabilidad que no puede quedar impune. Ha puesto en peligro la asistencia sanitaria y la sanidad pública y sólo ha rectificado a cuatro meses de las elecciones».

Marga Prohens ha manifestado que también en esta última crisis del Pacte -que, como ya advirtió hace siete días, acabará con las mismas dimisiones que en las crisis de la autopista a Campos, el patrocinio del Real Mallorca o la promoción turística-, “la realidad se ha vuelto a imponer y el tiempo y el Govern han dado la razón al Partido Popular”.

Prohens ha incidido en que “el PP está preocupado en aquello que preocupa a los ciudadanos. Mientras los partidos de izquierda se peleaban por la lengua, el Partido Popular, mantenía 16 reuniones con el sector sanitario y el sábado celebraba una convención para dar soluciones a los problemas reales de la sanidad pública”.

“El PP no hará de la lengua batalla política, pero eran los propios profesionales quienes advertían de que si al coste de la vida por la insularidad o el precio de la vivienda, le sumaban el requisito del catalán, ello tendría un efecto disuasorio a la hora de captar y fidelizar médicos en Balears”. La presidenta del PP ha comparecido ante los medios tras una jornada de preparación del último periodo de sesiones parlamentarias.

Ocho plenos “que no dan tiempo para demasiadas cosas, pero que sí servirán para que el Govern rinda cuentas en el Parlament de su gestión de estos ocho años, de aquello que se habla en la calle, de lo que de verdad preocupa a los ciudadanos”.  “El próximo mes de mayo, los ciudadanos elegirán libremente entre dos modelos: el de la propaganda, el del intervencionismo y la falta de gestión de la izquierda».

Elegirán «frente al modelo de moderación, de gestión rigurosa, empatía, defensa de la propiedad privada y de la libertad que representa el Partido Popular. Y esto es lo que trataremos de evidenciar durante estos plenos en el Parlament”. Marga Prohens ha declarado que, una vez resuelta la cuestión de la lengua, la sanidad pública necesita que las administraciones se ponga a trabajar en hacer atractivo el sistema sanitario».

Para ello se debe compensar la insularidad a los profesionales y desburocratizar las funciones, hacer un plan de reordenación de los recursos humanos consensuado con los agentes sociales, diseñar un nuevo plan de equipamientos adaptado a las necesidades y garantizar una asistencia más humanizada, especialmente en lo tocante a las trabas de la brecha digital.

Prohens señala también la necesidad de auditar las listas de espera para saber qué está fallando, promover la prevención de la salud mental o ampliar la cobertura de la reproducción asistida. La presidenta del PP balear se ha preguntado “¿por qué el ‘acuerdo histórico’ con los representantes de Atención Primaria con el que se desconvocó la huelga no se ha aprobado todavía en el Consell de Govern?”

“¿A qué esperan? ¿Qué problemas hay? ¿Hay problemas entre diferentes consejerías? ¿Hay problemas con la fórmula jurídica? No querríamos pensar que también ha sido otra venta de humo u otra huida hacia adelante ‘histórica’”, ha cuestionado Prohens.

Y ha añadido que con la problemática de recursos humanos que padece la sanidad pública balear, es muy sintomático de la falta de gestión y caos sanitario del Ejecutivo de Francina Armengol que el IB-Salut tenga vacante desde hace meses la plaza de director de Recursos Humanos. “Literalmente, no hay nadie al volante frente uno de los problemas más graves de esta comunidad autónoma”, ha a concluido Prohens.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.