El Govern presenta el proyecto arquitectónico de los edificios para mediana y larga estancia del Parc Sanitari Nou Son Dureta

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, acompañada de la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, han presentado este jueves el proyecto arquitectónico de los dos edificios para pacientes de mediana y larga estancia del Parc Sanitari Nou Son Dureta.

Estas construcciones, dotadas de tres módulos cada una, acogerán los hospitales de mediana estancia (Área A) y de larga estancia (Área B). La superficie total del complejo es de 82.822 m², de los cuales 67.362 m² se destinan a superficie hospitalaria, 15.460 m² a aparcamientos (con 542 plazas) y 48.793 m² a jardines.

El proyecto ha sido presentado por la UTE Ghesa-Rafael de la Hoz-Maria Nicolau y busca una integración arquitectónica y paisajística. El diseño integra aspectos medioambientales y sociales: hay predominio de zonas ajardinadas sobre espacios pavimentados y aplica estándares de sostenibilidad, accesibilidad y ergonomía.

Durante la presentación, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado «una inversión con el presente y con el futuro de esta comunidad» en un espacio en el cual «muchos tenemos recuerdos históricos, vivencias y emociones» y que ahora se está convirtiendo en el parque sociosanitario más grande del Estado.

Armengol ha remarcado que se está haciendo una inversión puntera «para humanizar el trato al paciente con enfermedades de larga estancia, con un espacio verde que conectará la barriada con el parque de Bellver, con una residencia que ya estamos haciendo y trasladando aquí el servicio de valoración de la dependencia».

Por su parte, la consejera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha destacado que es una «inversión decidida del Govern que forma parte del Plan de Infraestructuras de 300 millones de euros y que nos permite cumplir el compromiso adquirido con el nuevo Son Dureta a pesar de la pandemia».

El Ibsalut ha adjudicado provisionalmente la construcción del Edificio B y la demolición de las edificaciones de la parcela donde se ubicará el Edificio A. Se empezará por la construcción del Edificio B, donde se ubicarán los servicios principales (climatización, cocinas, tratamiento de aguas…) que compartirá todo el complejo sanitario.

El proyecto de construcción del edificio B se ha adjudicado de manera provisional a la UTE formada por las empresas FCC y Construye Capital, por valor de 61.597.000 €. La adjudicación definitiva está prevista a principios de febrero, cuando se abrirá un periodo de quince días para presentar recursos.

Si no se presentan, a principios de marzo se podría formalizar el contrato para el inicio de las obras. El plazo de construcción previsto es de treinta y seis meses. Con relación a la demolición, se ha adjudicado provisionalmente a la empresa Melchor Mascaró, por un valor de 3.526.000 €.

Se prevé la adjudicación definitiva a principios del mes de febrero y la consiguiente apertura del plazo de quince días para presentar recursos. Si no se presentan, se prevé formalizar el contrato e iniciar la demolición a mediados de febrero. El plazo previsto para finalizarla es de catorce meses.

De este modo, se continúa con el proyecto de construcción del nuevo complejo sociosanitario Son Dureta, que empezó el de mayo de 2022, con el inicio de las obras de la residencia.  El proyecto del Edificio A, hospital de mediana estancia prevé la construcción de dos edificios de nueva planta.

Se prevé el derribo del antiguo edificio semicircular para volver a levantarlo, manteniendo la misma apariencia que el original, de los años cincuenta, en una superficie total de 44.192 m². Se destinará a tratamientos, curas y rehabilitación para recuperar la autonomía y la reintegración social. La estancia mediana será de treinta días.

Contará con una zona de hospitalización de 300 camas, área ambulatoria para 80 pacientes por día, y una unidad de demencia para pacientes con trastornos de conducta, de 30 camas. También hay espacios destinados a los equipos de curas paliativas (ESAD), al Banco de Sangre y una área logística y de servicios.

En el área del Edificio B, hospital de larga estancia, se construirán tres bloques de nueva planta conectados por diferentes niveles a través de pasarelas sobre 38.630 m², para pacientes de mayor complejidad, que necesiten curas especiales o no puedan estar en su domicilio. La estancia mediana será de 2-3 meses.

Esta estructura contará con una zona de hospitalización de 242 camas, un área de valoración funcional y un área ambulatoria. Esta última tendrá un hospital de día —con una capacidad de 80 pacientes por día—, espacios de rehabilitación funcional y cognitiva, y consultas externas.

Además, el Edificio B también dispondrá de un centro de salud (con una previsión de 20.000 usuarios) y un servicio de urgencias de atención primaria (SUAP) para unos 120.000. El proyecto del nuevo Son Dureta es uno de los más ambiciosos de la Estrategia de Cronicidad de la comunidad autónoma.

Este proyecto supone recuperar un espacio emblemático y destinarlo a un uso socio sanitario (hasta el año 2010 se ubicaba el hospital de referencia de nuestra comunidad). Además, el pretende convertirse en un espacio de atención integral de calidad para pacientes con enfermedades crónicas y para sus cuidadores.

Además del proyecto del nuevo Son Dureta, el Govern de les Illes Balears también está ejecutando otras obras dedicadas a la atención de pacientes crónicos y dependientes, como la reforma del Hospital Verge del Toro, el espacio de Can na Majora o la reforma del Hospital General.

Actualmente, el 15,3% de la población supera los 65 años, y en 2029 lo hará el 22%. Cuanta más edad, más prevalencia de enfermedades crónicas y más grado de dependencia. Se estima que el 68% de los ingresos hospitalarios de Balears están relacionados con la cronicidad.

El 47% de los enfermos con alguna patología crónica avanzada están ingresados actualmente en hospitales de agudos y reciben una atención que no responden a sus necesidades. La Estrategia de Cronicidad define un modelo de atención que dé respuestas más adecuadas a los pacientes con enfermedades crónicas complejas.

Un modelo que se centre, además, en las necesidades de los ciudadanos y que permita evitar estancias innecesarias en los dispositivos de urgencias, molestias a los familiares, etcétera, según informa de todo ello el Govern balear en una nota de prensa emitida hoy.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.