La exposición fotográfica ‘Derribando tabús’ busca acabar con el miedo a hablar sobre cáncer y recaudar fondos para la investigación

El próximo 6 de febrero, en el marco del Día Mundial del Cáncer, se inaugura la exposición de la fotógrafa Ximena Borrazas ‘Cáncer. Derribando tabús’ en el Centro Cívico Barradas de L’Hospitalet de Llobregat con el doble objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de realizarse revisiones periódicas.

El objetivo es favorecer con ello el diagnóstico precoz del cáncer y recaudar fondos para financiar proyectos de investigación en oncología adulta y pediátrica del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) respectivamente.

El proyecto ‘Cáncer. Derribando tabús’ expone a través de imágenes la historia de seis pacientes del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitari Vall d’Hebron. “Quería expresar través de mis fotografías que se puede hablar de cáncer, que se tiene que hablar de cáncer y no debemos tener miedo al diagnóstico».

«Al revés, si tengo cáncer, cuánto antes lo sepa mejor, porque los avances están logrando que se pueda salir de esta enfermedad” explica Ximena Borrazas. “Por ese motivo, he querido colaborar en este proyecto con el VHIO vinculando la exposición a una campaña de donación de fondos para seguir investigando”.

El tío de Ximena Borrazas murió de cáncer a los 22 años. No sabe mucho más porque desde ese momento, en la familia se desterró la palabra cáncer. Se convirtió en una palabra tabú. “He crecido con esos silencios sobre la enfermedad de mi tío y he visto a mi abuela sobreproteger a mi madre, incluso de la propia palabra cáncer”.

“Conozco personas que ante síntomas que podrían ser preocupantes prefieren no acudir al médico por miedo a que le digan que tiene cáncer. Lo asocian a muerte y prefieren no saber” afirma la fotógrafa que ha realizado este proyecto justamente para mostrar historias de sufrimiento.»

Un sufrimiento que se da «en el momento del diagnóstico, durante el tratamiento, pero también de vida, porque son personas que han conseguido seguir adelante». Ximena Borrazas es fotoperiodista y fotógrafa documental y trabaja para diversos medios nacionales e internacionales.

“Mi objetivo es utilizar la fotografía como una herramienta para crear conciencia social. Deseo que mis fotos dejen huella, que tengan un impacto en la sociedad. Por ese motivo colaboro con Vall d’Hebron en este proyecto para que el cáncer deje de ser un tabú y para que existan más opciones terapéuticas para combatirlo”.

La exposición ‘Cáncer. Derribando tabús’ se podrá visitar de forma gratuita del 6 de febrero al 5 de marzo en el Centro Cívico Barradas de L’Hospitalet de Llobregat. Los fondos recaudados se destinarán a luchar contra el cáncer en adultos y niños.

El Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), creado en 2006 e integrado en el Campus Vall d’Hebron, es un centro de referencia en medicina personalizada en oncología. Su objetivo es investigar para mejorar la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento del cáncer.

Esto se consigue gracias a un modelo pionero que consiste en transformar los últimos descubrimientos que se realizan en el laboratorio en ensayos clínicos de fase inicial y, por tanto, en nuevas oportunidades para los pacientes de cáncer gracias al desarrollo de nuevos tratamientos más efectivos.

Para ello un equipo de más de 500 personas de diferentes perfiles profesionales trabajan de forma coordinada para poder ofrecer a los y las pacientes terapias más personalizadas en función de su tipo de enfermedad.

El VHIR es una institución del sector público que promueve y desarrolla investigación, innovación y docencia biosanitaria del Hospital Universitario Vall d’Hebron. Desde 1994 identifica y aplicar nuevas soluciones a los problemas de salud, logrando el liderazgo y la excelencia en investigación biomédica clínica y translacional.

El Grupo de Cáncer y Enfermedades Hematológicas Infantiles del VHIR centraliza la investigación en el campo de la oncología y hematología pediátricas en la institución. Su objetivo es encontrar nuevas dianas terapéuticas moleculares y biomarcadores basados en el conocimiento de la biología de los tumores pediátricos.

También investiga en ese sentido sobre las  leucemias y las enfermedades hematológicas, y pretende que todos esos avances lleguen a los pacientes mediante ensayos clínicos de nuevos fármacos y mejore así la supervivencia y calidad de vida de estos pacientes con enfermedades minoritarias y graves.

En el ámbito de la medicina personalizada, el equipo ha implantado un programa para orientar el tratamiento de los pacientes en función de las alteraciones moleculares de sus tumores y lidera el proyecto SEHOP-PENCIL para permitir el acceso de todos los niños y niñas de España a la medicina de precisión.

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.