El presupuesto de la UIB para 2023 crece un 20% y alcanza los 149,7 millones de € para desarrollar la descarbonización del campus

La Universitat de les Illes Balears (UIB) dispondrá en 2023 de un presupuesto de 149.694.289,79 euros, el más elevado de su historia y un 20,10 por ciento superior al de 2022. Estas cuentas permitirán iniciar un cambio estructural de consolidación de la plantilla, empezar la descarbonización del campus y el cambio de modelo hacia la autosuficiencia energética.

El Consell de Govern de la UIB, reunido el 20 de diciembre en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad el presupuesto para el ejercicio 2023, y el Consell Social lo ha ratificado en sesión plenaria. El presupuesto mantiene la línea ascendente de los últimos años gracias al aumento de la aportación del Govern balear, la denominada «transferencia nominativa».

Gracias a ello el presupuesto se incrementa en 15,85 millones de euros, un 18,32% más que en el ejercicio anterior, hasta un total de 102,4 millones de euros. La mayor parte del aumento es de carácter finalista con el objetivo de cubrir los máximos gastos corrientes de personal e inversiones de la UIB, financiar los compromisos plurianuales de estudios de grado y las nuevas titulaciones.

Una de estas nuevas titulaciones será la de Ingeniería Informática en Menorca e Ibiza para el curso 2023-24. La transferencia nominativa del Govern permite alcanzar la cifra de 6.221 euros por estudiante y superar, por primera vez, la barrera de los 6.000 euros. El resto de ingresos de la UIB proceden de los precios públicos y de inversiones finalistas.

Los gastos se presentan en tres grandes bloques: El capítulo 1 de personal es un 61,75% del presupuesto total y permite consolidar la plantilla de profesorado y personal de administración y servicios; el capítulo 6 de inversiones experimenta un incremento de 11.395.238,74 euros, y el capítulo 2 de gastos corrientes y mantenimiento del campus aumenta por el encarecimiento de la electricidad.

Gran novedad es la incorporación de inversiones que permiten iniciar el cambio de modelo que impulsa el equipo de gobierno de la UIB para hacer realidad una Universidad más sostenible y descarbonizada, energéticamente autosuficiente, que reduzca en los próximos años la dependencia de las energías no renovables y de los efectos económicos de la volatilidad del precio de la energía.

Las inversiones en infraestructuras incluyen nuevas infraestructuras en el campus, como la rehabilitación de los edificios Mateu Orfila y Rotger y Ramon Llull, a través de la financiación del plan de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (PIREP), por importe de 3,4 millones de euros, y el proyecto de instalación de placas fotovoltaicas en los edificios del campus, por valor de 2.631.452,21 euros .

Estas dos partidas, que suman más de seis millones de euros, dan el sus al plan de transformación energética para conseguir generar energía de forma autónoma y tender hacia la autosuficiencia energética teniendo en cuenta el compromiso adquirido de neutralidad climática Race to Zero 2030. Estas medidas van acompañadas de un plan de contención y eficiencia energética.

Este plan ha sido elaborado por la Comisión para la Transición Energética de la UIB y recoge medidas tanto para reducir el consumo como para la factura eléctrica, que ya se aplican en los edificios. Una partida de 319.000 euros irá la canalización de la conexión térmica en el campus, el District Heating;  edificios Mateu Orfila y Rotger (parte nueva) y Científico-técnico.

Los gastos en bienes corrientes y de servicios se han tenido que incrementar en casi 3,2 millones de euros de cara a 2023 para satisfacer, entre otros, el incremento del coste energía eléctrica, así como el incremento del precio de los suministros que se financian de la partida de Servicios Generales.

La partida más importante de este capítulo 2 es la de mantenimiento integral del campus y gastos generales, que para el año 2023 se dota con 10.306.913,54 euros y cubre conceptos como los suministros ordinarios de energía eléctrica, agua , telecomunicaciones, limpieza, seguridad, así como otros gastos generales de funcionamiento de la UIB.

De estos 10 millones de euros, 3,4 se destinarán al suministro de energía eléctrica, puesto que en 2022 el gasto global por este concepto ha ascendido a 3,6 millones de euros. Con el objetivo de reducir la factura, está previsto además que la UIB se incorpore a la central de compras que comparten las instituciones del Grupo 9 de universidades.

La partida de inversiones prevé también con carácter finalista la elaboración del proyecto para la remodelación del edificio anexo a la Sede de la UIB en Menorca adquirido durante el año 2022, por valor de 85.000 euros; el programa de ayudas para la formación del profesorado universitario, por importe de 175.000 euros.

También, la ayuda de 235.000 euros para el programa de cooperación al desarrollo. También se presupuestan 335.000 euros para elaborar el proyecto de construcción de la nueva Facultad de Ciencias, lo que ha sido posible gracias a la incorporación de la UIB en el plan de inversiones estratégicas de las Islas Baleares 2030.

Además, está previsto que durante el año 2023 entren en funcionamiento el nuevo edificio interdepartamental en el campus y el nuevo edificio de investigación en el Parc Bit, con los gastos asociados correspondientes tanto de corriente como de personal. El capítulo 1 de personal es el que tiene un mayor peso, un 61,75% del total de gastos, 92.441.282,61 euros, 11,9 millones más.

Las cuentas permiten iniciar un cambio de modelo hacia la consolidación de su plantilla. Gracias a la aportación del Govern, para 2023 se encuentran presupuestados todos los incrementos de retribuciones aprobados por el Estado en la ley de presupuestos y una partida para la dotación de nueva plantilla y promociones, tanto para el profesorado como para el personal administración y servicios.

En relación al personal de administración y servicios (PAS), se modifica la RLT para ajustarla a la situación real de la plantilla y se prevé la dotación de plazas nuevas y promociones para abordar los nuevos retos de la gestión universitaria con la creación de nuevos servicios de carácter estratégico (Oficina de Proyectos Europeos, Servicio de Atención Psicológica, etc.) y refuerzo de servicios.

En cuanto al personal docente e investigador (PDI), el incremento de presupuesto se destinará al crecimiento vegetativo por trienios, quinquenios, sexenios ya los complementos retributivos autonómicos, así como a dar continuidad a los contratos de ayudantes y ayudantes doctores que finalicen durante el año 2023, ya la dotación de nuevas plazas en varios departamentos de la UIB.

Este aumento garantiza la consolidación de las plantillas de personal docente e investigador y del personal de administración y servicios, si bien la aportación del Govern todavía no llega a cubrir la totalidad del importe del capítulo 1 de personal ni logra enjugar el déficit de profesorado permanente.

Por este motivo, el equipo de dirección reanudó las negociaciones para conseguir un convenio entre el Govern y la UIB que establezca, de forma plurianual, el modelo de financiación de la institución universitaria. Este convenio debe permitir una mejora de la financiación de la UIB que acabe por cubrir los gastos del personal, así como el mantenimiento y mejora de las infraestructuras.

El presupuesto consolidado entre la Universidad de las Islas Baleares, la Fundación Universidad-Empresa y la AQUIB, una vez se han realizado todas las ayudas pertinentes, totaliza la cuantía de 161.762.275,26 euros.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.