La primera jornada «Clusters Day» reúne en el ParcBit a empresas del sector de la innovación y a clústers nacionales y autonómicos

La primera jornada «Clusters Day» ha reunido hoy en el ParcBit a empresas del sector de la innovación y a clústers de Euskadi, Cataluña y Galicia, así como representantes de los cinco de las Illes Balears. La jornada ha sido organizada por la Dirección General de de Innovación y la Fundación Bit para debatir la importancia de estas agrupaciones empresariales innovadoras (clústers) y su papel fundamental en el aumento de la competitividad empresarial y la disrupción tecnológica.

La jornada busca promover la integración del valor compartido entre las empresas que conforman un clússter y el desarrollo de una estrategia basada en criterios económicos, sociales y medioambientales. El acto ha servido de punto de encuentro de clústers actuales y pontenciales del ámbito nacional y autonómico y de empresas del sector tecnológico, cuya característica principal es su carácter innovador, con el fin de difundir, ofrecer y compartir conocimientos sobre los beneficios de la clausterización.

El acto, que se ha celebrado de forma híbrida en el auditorio del ParcBit ya través de internet, ha contado con la participación de expertos como Tomàs Iriondo, de la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología Aplicada de Euskadi, Gaia; Xavier Amores, del Clúster del Agua de Cataluña (CWP) y Julio Martínez, del Clúster Tecnológico Empresarial de las Ciencias de Vida de Galicia (BIOGA), quienes han hablado en una mesa redonda de las experiencias de valor empresarial compartido en otras comunidades autónomas.

También han participado en la jornada presentantes de los clústers de ámbito autonómico como el de la Industria Química de las Illes Balears (CliQIB); del Balearic Marine Clúster (BMC), del Clúster Biotecnológico y Biomédico de las Illes Balears (BIOIB) y de Turistec. Este grupo ha charlado de la estrategia de los clústers baleares en materia de gestión, focalización, estrategias y aplicación en el equilibrio social, medioambiental y económico.

Desde la perspectiva del Govern, potenciar la diversificación de la economía y hacer crecer a otros sectores productivos más allá de los servicios turísticos pasa por apostar por la industria del conocimiento, la cual “nos permite crecer en beneficios sociales sin consumo de territorio, algo que deviene en prioridad para la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, a la hora de trabajar por un futuro mejor para las próximas generaciones”.

En la actualidad, las Illes Balears cuentan con cinco clústers sectoriales, cuatro de ellos con sede en el ParcBit. Estas agrupaciones están formadas por empresas interconectadas que afrontan oportunidades o desafíos similares y que se relacionan para cooperar y competir a la vez, desde el uso intensivo del conocimiento. El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de las Illes Balears 2018-2022 contempla diferentes medidas orientadas a apoyar a los clústeres basados en el conocimiento y hacerlos más competitivos.

Concretamente, además de las ayudas convocadas, desde la Fundación Bit, se elaboran diagnósticos de innovación y prestación de servicios de apoyo a las empresas y clústers para que preparen proyectos y puedan optar a fondos públicos o privados, nacionales e internacionales. Por otro lado, se promueve que las empresas participen en agrupaciones nacionales e internacionales afines, como la Red Europe Enterprise Network (EEN), desde la que las empresas pueden asistir a encuentros con empresas internacionales.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.