La UIB dispondrá del primer biobanco de cálculos renales del mundo, impulsado por el Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal

La Universitat de las Illes Balears (UIB) es la primera institución del mundo que dispondrá de un banco de muestras biológicas de cálculos renales con fines de investigación biomédica. La creación de esta infraestructura clave para la investigación y la docencia ha sido impulsada por el Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la UIB y la ha aprobado la Dirección General de Acreditación de la Conselleria de Salud.

El Biobanco de Cálculos Renales de la UIB (BICUIB) reunirá inicialmente una colección de cálculos renales, ya estudiados y clasificados, anonimizados o codificados, procedentes de las 16.000 muestras y más de 4.000 imágenes de microscopía de las que dispone el Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal, gracias a la trayectoria investigadora que lo ha convertido en referente nacional e internacional en la litiasis renal.

El BICUIB se ubicará en las instalaciones de este laboratorio, en el edificio de los Servicios Científico-Técnicos y de los institutos universitarios de investigación del campus universitario. Esta estructura permitirá agilizar nuevos estudios relacionados con la litiasis renal y facilitará la colaboración con otras universidades, hospitales y centros de investigación, tanto estatales como internacionales, dado que permitirá ceder muestras.

En la misma línea, se favorecerá la implantación en otros centros del pionero sistema de análisis de los cálculos renales desarrollado por el Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la UIB, que permite determinar con exactitud muchas de las causas que dan lugar a la formación de los cálculos renales, un fenómeno sobre el cual existe todavía mucha confusión a causa de la multitud de factores de cristalización de la orina.

La UIB espera que la creación del BICUIB contribuya a mejorar la formación de profesionales especializados en el estudio y el tratamiento de los cálculos renales. La contratación del personal técnico necesario y la adquisición de la equipación científica para el funcionamiento del BICUIB ha sido posible gracias a la donación de 2,5 millones de euros que los investigadores del Laboratorio han hecho recientemente.

Este dinero proviene del pago de 3,7 millones de euros por avanzado de los derechos de explotación de una patente del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal, adquiridos por la empresa farmacéutica suiza Vifor Pharma. Esta donación no es un hecho puntual en la trayectoria del Laboratorio Renal: desde que fue creado, sus miembros han invertido los beneficios de la explotación de sus resultados en financiar su actividad.

El Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal, integrado en el Instituto Universitario de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IUNICS), es un referente nacional e internacional en el estudio de la litiasis. Con más de 30 años de experiencia, el equipo de investigadores que lidera el doctor Fèlix Grases inició el estudio de la litiasis renal en la UIB en estrecha colaboración con el sector hospitalario, balear, español e internacional.

Todo ello, con el objetivo con el objetivo de potenciar la docencia, la investigación y la transferencia de conocimientos en el ámbito de la litiasis renal y de las líneas de investigación relacionadas con el estudio de las calcificaciones. El resultado de esta investigación se ha recogido en casi 300 publicaciones científicas, 40 tesis doctorales y 14 patentes transferidas y en explotación.

Esta investigación ha dado lugar al desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y prevención de la litiasis renal. El Laboratorio gestiona también el primer registro estatal de litiasis pediátrica. La litiasis renal es una patología causada por la alteración de las condiciones naturales de cristalización de la orina que puede dar lugar a la formación de cálculos renales.

Es una patología de alta prevalencia, que afecta a más del 10 por ciento de la población. La prevalencia ha aumentado los últimos años, a la vez que se ha observado que la edad de inicio de esta patología ha disminuido. En muchos casos, la formación del cálculo se repite y puede llegar a convertirse en una enfermedad crónica si no se establecen las medidas de prevención adecuadas.

Los factores que pueden conducir a la formación de los cálculos renales son muy diversos, lo cual hace necesario un análisis detallado tanto de la estructura como de la composición del cálculo renal por parte de personal con experiencia y formación sólida para llegar a determinar las causas que han dado lugar a la formación de cada cálculo.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.