El IdISBa y la DO Aceite de Mallorca firman un acuerdo de colaboración para el proyecto de investigación ENDODIET

El gerente del Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa), Sergio Camacho, y el presidente de la Denominación de Origen (DO) Aceite de Mallorca, Joan Mayol, han firmado hoy un acuerdo de colaboración mediante el que los productores aportarán de forma gratuita 400 litros de aceite de oliva para comprobar los beneficios que dicho consumo puede tener en las mujeres que sufren endometriosis.

El proyecto se denomina Endodiet y lo dirige la doctora Pía Español, de la consulta de Endometriosis del Hospital Universitario Son Espases. El aceite de Mallorca es un producto de una calidad excepcional; ojalá esta investigación sea fructífera y exitosa» y, a su vez, ha recordado «los beneficios para la salud de consumir alimentos frescos, cercanos y de calidad», ha dicho la consellera Mae de la Concha.

En el acto también han estado presentes la directora general de Investigación en Salud, Formación y Acreditación, Asunción Sánchez; el jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Son Espases, Octavi Córdoba, y el director científico del IdISBa, Miquel Fiol.  El IdISBa ha iniciado un estudio para conseguir mejorar la calidad de vida de las pacientes con endometriosis mediante cambios dietéticos.

Este estudio será desarrollado por el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Son Espases conjuntamente con el Grupo de investigación multidisciplinario de oncología translacional (GMOT) de la Universitat de les Illes Balears. La endometriosis es una enfermedad que afecta aproximadamente al 10 % de las mujeres en edad reproductiva.

Es una enfermedad crónica, recidivante, que afecta al sistema reproductivo femenino. Presenta una importante variabilidad clínica, lo que dificulta su diagnóstico y, a su vez, su tratamiento. Por lo tanto, la investigación es clave para avanzar en la comprensión de los mecanismos afectados y para identificar qué prácticas pueden mejorar su evolución.

La modificación de la dieta a través de la introducción de alimentos ricos en antioxidantes, como por ejemplo el aceite de oliva virgen extra (AOVE), es un campo de investigación incipiente. Algunos estudios ya han determinado que podría disminuir los marcadores de oxidación y de inflamación relacionados con la enfermedad.

Los profesionales de la Unidad de Endometriosis, junto con los investigadores, están desarrollando el proyecto «Factores dietéticos y endometriosis. Estudio prospectivo (ENDO-DIET)». Su objetivo principal es evaluar la capacidad de la dieta rica en antioxidantes en la modificación de parámetros clínicos que puedan notificar las pacientes y marcadores bioquímicos que se analizarán en sangre y en tejido endometrial.

La Denominación de Origen Protegida Aceite de Mallorca produce un aceite de oliva virgen extra de alta calidad y se compromete a contribuir al conocimiento de los efectos que pueda tener sobre esta enfermedad. Aportará 40 lotes de AOVE para que las pacientes puedan incorporarlo a su dieta.

La colaboración entre la Denominación de Origen Protegida Aceite de Mallorca y el IdISBa permitirá obtener evidencia científica de calidad que probablemente tendrá una implicación clínica en la mejora de la sintomatología de las pacientes con endometriosis.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.