La Fundación FERO celebra su IV Scientific Retreat sobre los avances en la investigación contra el cáncer patrocinados por esta institución

La Fundación FERO celebrará los días 12 y 13 de diciembre su IV Scientific Retreat en el Patio de la Infanta de Fundación Ibercaja en Zaragoza. Se trata de un evento en el que se dan a conocer los avances en la investigación del cáncer que están siendo posibles gracias al apoyo de la Fundación FERO.

Desde su puesta en marcha, ya se han invertido 25 millones repartidos entre más de 50 proyectos de investigación. También se ha apostado por el talento joven, con las 23 ediciones de las becas entregadas a 46 jóvenes investigadores.

Muchos de los investigadores a los que FERO ha dado su apoyo desde los inicios de estas becas ‒algunos internacionales y consolidados hoy en día– empezaron con un empuje y una apuesta por parte de FERO, con la visión que caracterizaba al Dr. Baselga.

Algunos de estos investigadores, llamados cariñosamente “feritos”, acompañaran el evento, que ha escogido Zaragoza y a algunos de sus investigadores como anfitriones, con el apoyo de Fundación Ibercaja y AstraZeneca. Es el caso del Dr. Alberto J. Schuhmacher.

Este científico es investigador de la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID) y responsable del Grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, quien fue el ganador de la XIII Beca FERO otorgada en 2017.

“La apuesta de FERO por mi laboratorio ha sido una importante semilla de la cual ha nacido un árbol que ya empieza a desarrollar nuevas ramas de investigación. Hemos podido pasar de ser un laboratorio de dos personas a contar ahora con ocho y un sólido proyecto en biopsia virtual”, ha manifestado.

El proyecto inicial becado pretendía superar una importante barrera para el diagnóstico y el seguimiento de los tumores cerebrales. La tomografía por emisión de positrones –PET por sus siglas en inglés– es una herramienta muy útil para el diagnóstico que no podía ser utilizada adecuadamente en los tumores cerebrales.

Tras un análisis de miles de tumores, identificaron un biomarcador para el que se desarrollaron unos nanoanticuerpos. De esta forma, utilizándolos como contraste fue posible emplear el PET para obtener imágenes biomédicas en modelos experimentales de estos tumores.

A partir de aquí se están desarrollado nuevas indicaciones, que van desde su uso con fluorescencia para facilitar una cirugía guiada, hasta su utilización como terapia, bien a través del recubrimiento de nanopartículas que lleven fármacos de forma dirigida o permitan el uso de la hipertermia.

Y tambien por su propio uso al dirigirse a genes muy importantes para el desarrollo del tumor. “Hemos podido ver que algunos de estos anticuerpos no solo se pueden utilizar para tumores cerebrales, sino que también podrían emplearse en otros, como el de páncreas o el de mama metastásico”, añade el Dr. Schuhmacher.

El IV Scientific Retreat también contará con ponencias a cargo de otros ganadores de las becas FERO, como la Dra. Maria Abad, investigadora del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), que en 2017 recibió una beca para identificar nuevos micropéptidos involucrados en el cáncer de páncreas.

Su estudio investigaba también cómo estos nuevos micropéptidos podrían jugar un papel importante en el desarrollo de nuevas terapias; el Dr. Aleix Prat, investigador del Hospital Clínic de Barcelona e IDIBAPS, al que en 2021 le fue concedida una beca para un proyecto basado en la genómica.

Su objetivo era identificar, mediante el uso de la genómica y la biopsia líquida, qué pacientes con cáncer de mama hormonosensible se benefician de la inmunoterapia en combinación con quimioterapia, o el Dr. Ignacio Melero, codirector del Departamento de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra.

El Dr. Melero, investigador sénior del CIMA, recibió la I Beca Dr. Baselga para estudiar y comprender el crosspriming, un mecanismo de activación de las células inmunes. La jornada también contará con una ponencia a cargo del Dr. Maurizio Scaltriti, vicepresidente de Medicina Traslacional en Oncología I+D.

Se trata de un departamento de AstraZeneca.  El Dr. Scaltriti, discípulo del Dr. Baselga, aportará su visión estratégica sobre cómo la investigación traslacional en cáncer puede impactar en los pacientes, mostrando su experiencia y su conocimiento tanto del mundo académico como en su actual faceta en la industria.

Las jornadas también contarán con una mesa redonda en la que participará Silvia Garriga, patrona de FERO y esposa del Dr. José Baselga, y Marius Soler, un paciente de cáncer de mama en varón y presidente de INVI, la asociación de cáncer de mama masculino, junto con el Dr. César Serrano y la Dra. Violeta Serra ((VHIO)).

En esta mesa se representa el círculo que da sentido a la misión y la visión de FERO: involucrar a la sociedad en su apuesta y su apoyo a la investigación con la creación de conocimiento, financiando proyectos muy traslacionales que tengan una rápida traducción a la práctica clínica y beneficiar así a los pacientes.

Esa era la visión del Dr. Baselga, que buscó la manera, como investigador con sus preguntas y respuestas, como oncólogo en el día a día con sus pacientes y como Fundador de FERO, para poder dar continuidad a esa investigación, que es la medicina del futuro.

Hoy su legado tiene continuidad a través de su proyecto FERO y de su implicada familia en la lucha contra el cáncer. No es casual pues que Silvia Garriga, su viuda, y la Dra. Lali Baselga, su hermana, se hayan incorporado recientemente al Patronato de la Fundación.

Durante el evento también se celebrará una sesión de brainstorming para mejorar la Fundación FERO en aspectos como sus sistemas de evaluación o feedback, además de plantear qué necesidades de financiamiento no están cubiertas por el sistema o crear sinergias con diferentes entidades y grupos de investigación.

Rubén Ventura, director de FERO, afirma: “Este evento científico de alto nivel para nosotros tiene mucha importancia, pues ejemplifica todo lo que FERO significa y lo que FERO quiere ser: un referente que apuesta por proyectos en sus fases más precoces y por investigadores jóvenes».

Un proyecto que tiene un sueño y un propósito: «ganarle la partida al cáncer. Estamos creando una comunidad de soñadores que nos acerquen, con su investigación, al final del cáncer”. La Fundación FERO es una fundación privada dedicada a impulsar la investigación contra el cáncer.

La entidad, fundada en 2001 por el Dr. Josep Baselga y presidida actualmente por Sol Daurella, apuesta por la investigación traslacional, un modelo basado en la transmisión de resultados de la investigación básica a la clínica, que permite que los pacientes se beneficien de forma más rápida de los avances científicos.

La fundación es impulsora, entre otros, del Centro de Cáncer de Mama del Hospital Vall d’Hebron y del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), una institución de referencia a escala internacional en el campo de la oncología. Además, desde hace diez años entrega las Becas FERO.

Estas becas están destinadas a impulsar las carreras de jóvenes investigadores, y colabora con veinte centros de investigación de toda España, financiando proyectos, programas y equipos que están cambiando la manera como nos enfrentamos al cáncer hoy en día.

Orden del día de las jornadas en 221125_Programa FERO Retreat 2022

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.