El Mateu Orfila se convierte en el primer hospital de Balears con el aparcamiento totalmente cubierto de placas fotovoltaicas 

El Mateu Orfila se convierte en el primer hospital de las Islas Baleares con aparcamiento totalmente cubierto de placas fotovoltaicas. El Instituto Balear de la Energía (IBE), que ha instalado 978 kW, que sumados a los 400 kW de la cubierta permitirán cubrir el 26% de su consumo y ahorrar un total de 280.000 euros al año.

Gracias a esta instalación, que es la mayor instalación de autoconsumo de Menorca y el proyecto de mayor envergadura que ejecutará el IBE este año, se podrá suministrar hasta el 18,5% de la electricidad que consume el hospital. Además, si se tiene en cuenta la parte que ya produce el hospital en su cubierta, nos lleva al 26% de consumo de forma aproximada a través de energía limpia.

Gracias a esta instalación que ya está en marcha, el Hospital pagará a precio de coste la energía de las placas, lo que supondrá un ahorro para la Administración. Además, se contribuye a la descarbonización. Éste es el primer aparcamiento de un hospital público completamente cubierto con paneles fotovoltaicos que entra en funcionamiento en las Islas Baleares.

El proyecto ejecutado por el IBE ha supuesto la instalación de placas fotovoltaicas sobre el aparcamiento de 15.000 m2 del hospital, con una inversión de 1,5 millones de euros. Esta instalación dispone de una potencia máxima de 978,25 kilovatios de pico (kWp) y así se convierte en la mayor instalación de autoconsumo de Menorca.

La energía anual producida gracias a esta instalación será de 1.213.914,2 kW/año, el 18,5% del consumo anual total del Hospital, que es de 6.563.836 kW/año. Éste también es el proyecto de mayor envergadura que ha ejecutado el Instituto Balear de la Energía en el año 2022, y evitará la emisión de 932.356,3 kg de CO 2 /año.

La producción de las pérgolas fotovoltaicas permitirá reducir la factura eléctrica de la CAIB en 267.000 euros al año. El IBE facturará la electricidad a precio de coste en el Hospital, con unos ingresos de unos 91.000 euros anuales, lo que implica un ahorro neto por el Hospital de 176.000 euros. El IBE destinará estos ingresos al mantenimiento de las instalaciones y nuevos proyectos de autoconsumo.

El Hospital Mateu Orfila es uno de los mayores consumidores de la isla con alrededor de un 1,5% de la demanda total. La instalación de paneles fotovoltaicos fue adjudicada a Endesa X Servicios, SL por importe de 1.256.630,09 euros más IVA y se ha destinado a cubrir las 350 plazas del aparcamiento .

Estos se añaden a los casi 400 kW instalados en 2019 en la cubierta, por lo que se convertirá en la mayor instalación de autoconsumo de la isla al superar de largo el MW de potencia. Asimismo, se prevé la puesta en marcha de cinco puntos de carga dobles que supongan diez plazas de carga y que se nutrirán con la energía que se genere gracias a este autoconsumo.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.