No hay comentarios

Aprobada la propuesta socialista para incluir la detección precoz del uso abusivo de las redes sociales en las estrategias de salud mental

La Comisión de Turismo y trabajo del Parlament de les Illes Balears ha aprobado la propuesta del Grupo Parlamentario Socialista para, entre otros, incluir la detección precoz del uso abusivo de las redes sociales en las estrategias preventivas de salud mental.

La iniciativa, impulsada por la diputada socialista Beatriu Gamundí, recoge las demandas de una serie de entidades, como 3 Salud Mental, AFASIB, Obertament, ASPERGER Baleares, y Juventudes Socialistas de Balears que han mostrado su apoyo a la propuesta siguiendo el debate presencialmente o de forma telemática.

La Proposición No de Ley (PNL), firmada conjuntamente por los partidos que apoyan el Pacto de Govern y que se ha aprobado también por la oposición a excepción de VOX, busca dar respuesta a una problemática social que, según la diputada socialista “sabemos que se ha agravado con la COVID19″.

Es «precisamente por eso pedimos que se lleven a cabo estas demandas tan importantes”. Además, «los datos nos indican que el 34% de los adolescentes de Baleares hace un uso excesivo de internet y de las Redes Sociales, según el informe de la tecnología en la adolescencia de 2022″, ha expresado Gamundí.

Además, la PNL demanda incluir una línea de acción específica de promoción y prevención comunitaria sobre las adicciones a las redes sociales y sus efectos nocivos, con especial atención a los ámbitos laboral y educativo; a fomentar acciones de información y sensibilización en centros laborales y educativos.

Pide actuar en secundaria, formación profesional y universidades sobre el uso seguro de internet, advirtiendo sobre sus posibles efectos nocivos a través de diferentes medios contribuyendo así a afrontar una forma más eficaz los problemas existentes ya generar una menor dependencia entre los colectivos diana.

La Comisión de Turismo y trabajo del Parlament de les Illes Balears también ha debatido y aprobado con el apoyo de los partidos de oposición, aunque con la ausencia de VOX, una Proposición No de Ley para instar al Gobierno de España a revisar y actualizar el Real Decreto 487/1997, de 14 de abril.

Este decreto es sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que comporte riesgos, en particular dorso-lumbares, para los trabajadores, especialmente en lo que se refiere a la aplicación de nuevas tecnologías e IA para paliar la manipulación manual de cargas, posturas forzadas, etc.

El diputado socialista Enric Casanova que ha defendido la iniciativa y ha destacado que “entre los factores de riesgo organizativos y psicosociales cabe destacar: las altas exigencias de trabajo y la baja autonomía; la falta de descansos o oportunidades para cambiar de postura en el trabajo».

También, «el trabajo a gran velocidad, también como consecuencia de la introducción de nuevas tecnologías; las jornadas muy largas o el trabajo por turnos; la intimidación, el acoso y la discriminación en el trabajo; o una baja satisfacción laboral”.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.