No hay comentarios

El Govern balear aprueba el decreto que regula la Comisión de Garantía y Evaluación de la Eutanasia y el Registro de Objetores

El Consell de Govern ha aprobado hoy el Decreto regulador de la Comisión de Garantía y Evaluación del Derecho a la Prestación de la Ayuda para Morir (eutanasia) y del Registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia a la eutanasia de las Islas Baleares.

El Decreto modifica y completa la regulación organizativa vigente hasta ahora y sustituye al Decreto de 3 de mayo de 2021 dictado con carácter urgente y provisional para garantizar la puesta en marcha de la prestación en los plazos que marcaba la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia

Ese primer texto no regulaba todavía el registro de objetores, a pesar de que la objeción siempre se ha podido ejercer. Así, el Decreto aprobado hoy, en el capítulo III, recoge específicamente la creación del Registro y su finalidad, el procedimiento de inscripción y los datos que tienen que constar, así como quienes pueden acceder.

El texto especifica que el Registro no tiene carácter público y se somete a principios de confidencialidad estricta. La inscripción y la baja son voluntarias y se pueden solicitar en cualquier momento. En el Registro se tienen que inscribir las declaraciones que formulen los objetores de Baleares.

Y ello, tanto en el ámbito público como privado, los directamente implicados en eutanasia que manifiesten el rechazo a participar en la prestación de la ayuda para morir. Se entiende que son profesionales sanitarios directamente implicados los médicos, las enfermeras, psicólogos y farmacéuticos.

En cuanto a la regulación de la Comisión de Garantía y Evaluación del Derecho a la Prestación de la Ayuda para Morir, se abre la posibilidad de incrementar el número de miembros y ampliar los perfiles profesionales, según ha informado el Govern balear en una nota de prensa emitida hoy.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.