El Govern incrementa un 18,4% la financiación a la UIB con 102 millones de € que mejoran los estudios de Medicina y Enfermería

La presidenta del Govern y el Rector de la UIB en el acto de presentación - Foto: A.Costa/UIB

La aportación presupuestaria para el año 2023 en la Universitat de les Illes Balears (UIB) prevista por la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura del Govern balear en el anteproyecto de Ley de Presupuestos incrementa en 15,9 millones de euros (18,4% ) la cantidad presupuestada en 2022, hasta alcanzar la cifra histórica de 102,4 millones de euros.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presentado hoy esta propuesta, que ahora deberá ser aprobada por el Parlament, en la comunidad universitaria, acompañada por el Rector de la UIB, Jaume Carot; la gerente de la Universidad, M. Consolación Hernández, y el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company.

Se trata de una subida, tanto en términos de transferencia directa como de las partidas específicas ligadas a proyectos, que consolida un ritmo de crecimiento sostenido desde el año 2015 de la financiación del Govern a la UIB, que pasa de los 57,3 millones de euros de hace ocho años en los actuales 102,4 euros, un 78% más.

Esta evolución responde a la apuesta que el Govern ha hecho para impulsar el papel de la UIB en la sociedad, dotándola de mayor capacidad financiera y permitiendo llevar a cabo proyectos estratégicos como la implantación del grado de Medicina, la ampliación de las plazas del grado de Enfermería o la futura construcción de una nueva sede para la Facultad de Ciencias, entre otras.

Entre las actuaciones previstas dentro del anteproyecto de Ley de presupuestos, el conseller Miquel Company ha destacado los más de 7 millones de euros destinados a complementos retributivos de personal docente e investigador (un 22% más respecto a 2022), la transferencia de 3 ,4 millones correspondientes al convenio de financiación de los estudios del grado de Medicina.

Otras partidas importantes previstas son la de 682.000 euros para implantar el primer curso de Ingeniería Informática en Menorca, 500.000 para consolidar la bajada de precios de matrículas que se acometió en 2022 y los 230.000 para formación del profesorado dentro del marco por mejorar la competitividad de la UIB.

Otras vías extraordinarias de aportación económica a la UIB serán el impuesto de turismo sostenible, que aportará más de 13 millones de euros para la construcción de una nueva sede para la Facultad de Ciencias, y el programa de fondos europeos Next Generation, que subvencionará con 3,4 millones las intervenciones para la mejora energética de los edificios Mateu Orfila y Rotger y Ramon Llull.

En el acto también se han presentado las bases de la convocatoria de ayudas para la bonificación total de la primera matrícula de grado y reducción del 50% del coste de las segundas matrículas del curso 2022-23, una de las medidas que forma parte del escudo social «Contigo» aprobado por el Gobierno.

Del 16 de noviembre y hasta el 2 de diciembre, los estudiantes que hayan estado matriculados de un mínimo de 12 créditos y cumplan los requisitos económicos (un máximo de 52.800 euros de ingresos en declaración conjunta o de 33.000 en la individual) pueden pedir telemáticamente el retorno del importe de la matrícula a través de UIBdigital, hasta un máximo de 1.800 euros por estudiante.

Según las estimaciones, la medida beneficiará a alrededor de 6.000 estudiantes de primera matrícula, con un coste de 5 millones de euros, y unos 3.000 de segunda matrícula, con un coste de 2 millones de euros, siempre de acuerdo a la información ofrecida por un comunicado de prensa que se ha emitido durante la jornada de hoy desde la UIB.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.