Los institutos de investigación baleares IFISC e IMEDEA reciben la acreditación de “Unidad de Excelencia María de Maeztu”.

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), ha concedido al Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC) y al Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) la acreditación de “Unidad de Excelencia María de Maeztu”.

Ambos institutos, de titularidad compartida entre la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entran así a formar parte de la selecta Alianza de Centros Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu (SOMMa Alliance).

Esta acreditación, concedida tras un riguroso proceso de evaluación y selección por parte de una comisión de expertos internacionales y de acuerdo con los más exigentes estándares, supone el reconocimiento del IFISC y del IMEDEA como institutos de referencia en la investigación en sistemas complejos y ciencias de la vida.

Ambas unidades recibirán una financiación total de 2.000.000 euros para los próximos cuatro años, además de 6 contratos de investigadores pre-doctorales y acceso a fuentes de financiación exclusivas para estos centros y unidades de excelencia.

Según el ministerio, esto supone “el reconocimiento de los mejores centros y unidades que destacan por el impacto y relevancia internacional de los resultados obtenidos en los últimos cuatro años”, así como “la financiación de los programas estratégicos de investigación».

Del total de 60 centros y unidades con la acreditación vigente en 2021 como “Severo Ochoa” o “María de Maeztu”, el 72% se encuentran en Cataluña (27) y Madrid (16). El IFISC fue la primera unidad de excelencia en las Islas Baleares, obteniendo la “María de Maeztu” en 2018, que renueva ahora y a la que se suma el IMEDEA.

Baleares entra así en la reducida selección de CCAA con más de una unidad de excelencia (Cataluña, Madrid, País Vasco, Andalucía y Comunidad Valenciana). Todas las instituciones acreditadas destacan por el impacto internacional de sus contribuciones científicas y su actividad docente de postgrado.

También, por su capacidad innovadora y su intensa relación con el entorno social y económico. Son instituciones de referencia mundial que cuentan con programas de investigación de frontera, altamente competitivos y capaces de atraer talento internacional.

El IFISC estudia los fenómenos complejos, uno de los retos de la investigación del siglo XXI. Su misión es desarrollar una investigación transversal y estratégica en sistemas complejos siguiendo el enfoque científico establecido de los físicos.

El IMEDEA tiene como misión contribuir al avance del conocimiento de los ecosistemas marinos, costeros e insulares para preservarlos y restaurarlos. Investiga para alcanzar un desarrollo sostenible de las zonas litorales y aclarar las causas e impactos antropogénicos y de cambio global que las amenazan.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.