No hay comentarios

La innovación marca el futuro a medio plazo del diagnóstico por imagen, reflexión ante el Día Mundial de la Radiología

El 8 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Radiología, fecha que pone en valor a esta disciplina, esencial a la hora de manejar el diagnóstico por imagen en multitud de especialidades dentro del ámbito sanitario. Para celebrarlo, la división Salud de Fujifilm ha querido reunir las opiniones de algunos de estos profesionales.

Desde diversos centros españoles los especialistas hablan de este ámbito de la Medicina, con el fin de mostrar su realidad y, al mismo tiempo, dar con nuevas fórmulas que mejoren su día a día. Una de ellas es la telerradiología, una herramienta de diagnóstico por imagen muy necesaria y en pleno desarrollo.

La telerradiología puede contribuir a atender con mayor comodidad a los pacientes que están alejados de sus centros sanitarios o que tienen problemas de movilidad. “El paciente aprecia mucho más el trato recibido, las explicaciones, la comodidad de las pruebas a realizar».

Y por ello, » tiene una mayor afectividad a los centros menos monumentales y más cercanos. Y su experiencia aún es mejor si, además, le ofreces la posibilidad de realizar todas las pruebas que precisa sin desplazamientos, con ahorro de tiempo y con un trato afable y educado».

Las consultas médicas que han ido desapareciendo en las últimas décadas «ahora han renovado sus expectativas, en tanto en cuanto ofrezcan un nivel de primerísima calidad y un conocimiento top en la materia”, apunta, todo ello, Manuel Salvador, director médico de CDI Imagine.

“Lo urgente se ha impuesto a lo importante. Creo que lo importante comienza a hacerse urgente. No podemos seguir posponiendo de las agendas de los CEOs nuestra razón de ser y de hacer, que es el ser humano. Tengo la esperanza de que comenzaremos una nueva generación de profesionales.»

Unos profesionales «que trabajarán en un nuevo paradigma: radiología centrada en las personas, no en las imágenes”, añade Leonardo Romero Montemar, médico radiólogo dedicado a la patología mamaria.
Formación e innovación para mejorar la experiencia del paciente

Parte de esa necesidad de dar un servicio atento y más cercano al paciente se está logrando gracias a la apuesta innovadora de compañías como Fujifilm, que buscan mejorar la comodidad de quien se somete a una prueba y, al mismo tiempo, afinar en el diagnóstico.

Los especialistas demandan una mayor formación dentro de esta disciplina. “Formación-promoción-divulgación-investigación en valores humanos como lo son: la comunicación centrada en las personas; la empatía y la compasión; saber dar buenas y malas noticias; la escucha activa; autocuidado para el sanitario…»

«Es decir, pasar del tecno-centrismo al humano-centrismo”, sopesa Romero Montemar. No obstante, el avance de la tecnología no puede dejarse de lado. “Un equipamiento adecuado y actualizado es fundamental en un servicio de Radiodiagnóstico de un hospital como el mío».

Un centro «donde se realizan procedimientos de alta complejidad. Aunque lo más importante es el equipo de profesionales que integran el servicio. No sólo es necesario que tengan competencias en las técnicas que realizan, sino que sean conscientes de que deben aprovecharse al máximo los recursos.»

“A medio plazo, los servicios y consultas de radiología tienen un futuro brillante si ofrecen un nivel científico alto, pero a su vez con cercanía al paciente. No se trata sólo de realizar pruebas correctamente, sino también de redirigir las mismas en función de los hallazgos que presenta el paciente y la situación.»

Y eso sólo es posible «con una preparación y conocimientos de primera línea y una versatilidad en la realización de pruebas, sólo al alcance de centros preparados y ágiles en la ejecución de estas. El paciente quiere resolver su problema bien y lo antes posible”, opina Manuel Salvador.

Los especialistas consultados coinciden también en que hay una patente falta de profesionales en el ámbito de la radiología que les está pasando factura. “Centramos nuestro oficio en imágenes, informes, tecnología, procesos, rentabilidad, eficiencia, rapidez y volumen».

Una tendencia «que nos tiene en los niveles más altos de la historia de burnout (55-60%), enfermedades mentales, adicciones y suicidio dentro de los sanitarios, y de insatisfacción en los pacientes. Creo que deberíamos usar la tecnología, el conocimiento, la ciencia…»

Todo ello, «para mejorar la experiencia humana del paciente, del sanitario, del familiar y también de los gestores de nuestra medicina”, valora el especialista en patología mamaria. “La radiología avanza a pasos agigantados de la mano de la tecnología, y cada día se realizan técnicas intervencionistas más complejas».

Igualmente, «estudios funcionales, etc., que se traducen en salud para nuestros pacientes. El problema principal con el que nos vamos a encontrar es el déficit de radiólogos, como ocurre en otras especialidades”, asegura Romero Manjón.

“Las enfermedades están ahí y los medios cada día son mejores y nos ayudan más en el manejo del paciente, pero al final los conocimientos del profesional acaban siendo determinantes en el resultado final. Así que sólo podemos pedir claridad de ideas en el manejo de las herramientas y del propio paciente para solucionar sus problemas”, concluye el responsable de CDI Imagine.

Como fabricante de referencia de equipos de radiodiagnóstico, una de las políticas más importantes de Fujifilm es escuchar con atención las necesidades y preocupaciones de los radiólogos con el fin de innovar poniendo en foco mejorando y simplificando la práctica clínica diaria.

“Para nosotros es algo esencial que está sirviendo no sólo para desarrollar equipos más amables con el paciente, sino también para simplificar la labor del especialista con la ayuda de soluciones como las que aporta la inteligencia artificial. Gracias a ella, la elaboración de informes es mucho más sencilla para el profesional y más completa para el paciente”, comenta Pedro Mesquita, director general de Fujifilm para España y Portugal.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.