Sindicatos y patronales acuerdan el primer convenio colectivo autonómico para los socorristas de piscinas y de playas de Balears

Sindicatos y patronales han acordado hoy el primer convenio colectivo autonómico para los socorristas de piscinas y de playas de Balears. Es el primer acuerdo de estas características de toda España. Ha sido suscrito por la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT y la Federación de Servicios de CCOO y por la Asociación de Empresas de Salvamento y Socorristas de las Illes Balears (SALVIB) y la Asociación Balear de Socorrismo, por parte de las organizaciones empresariales.

El convenio aborda y unifica las necesidades y problemáticas que afectan a un colectivo que, en los meses de temporada alta, llegan a de 4.000 trabajadores y que presentan una actividad muy estacional, centrada en los meses cálidos del año. Unos de los principales puntos fuertes del acuerdo son los importantes incrementos salariales que se aplicarán a partir del 1 de enero de 2023, en un 25% de media para el primer año. El punto de partida salarial para estas actividades era muy bajo, en torno al salario mínimo.

El convenio firmado hoy, que tiene una vigencia de tres años, entra en vigor el 1 de enero de 2023, aunque en el caso de las contratas públicas municipales vigentes, entrará en vigor cuando se revisen estas contratas; la mayoría de ellas deben ser modificadas antes del inicio del próximo verano. Así, para la primera anualidad, la media salarial sube una media del 25%. Para 2024 se establece un incremento del 3% y para el año siguiente, otro 3%, con cláusula de garantía salarial acordada.

Otros beneficios recogidos son la regulación de la subrogación, con una simplificación de los textos reguladores anteriores, que aportan mayor claridad y seguridad jurídica de los trabajadores, se potencia el contrato fijo discontinuo y se mejoran otros aspectos como la prevención de riesgos laborales, la igualdad laboral, y otros.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.