Las II Jornadas de Dolor en Atención Primaria ponen el foco en el tratamiento multidisciplinar y transversal del dolor

Las II Jornadas de Dolor en Atención Primaria han puesto el foco en el tratamiento multidisciplinar y transversal del dolor. El 21 y 22 de octubre se dieron cita, en Toledo, 300 asistentes de distintas disciplinas para aprender más acerca de ese tratamiento multidisciplinar. El Dr. Pedro J. Ibor, Presidente de #APSEMDOR22 y Vicepresidente de SEMDOR ha destacado la importancia del encuentro:

“Las Jornadas han demostrado el interés y la importancia que tiene el tratamiento del dolor en Atención Primaria, desde un enfoque multidisciplinar, para los profesionales de la salud”, ha dicho. Y ha resaltado que seguirán liderando la formación en esta área a través de cursos, seminarios, talleres y congresos en los que se forma a los asistentes a tratar el dolor desde diferentes disciplinas médicas.

“El dolor es cosa de todos, porque el paciente tiene derecho a no tener dolor. En nuestra vocación está aliviar el dolor al paciente y lo queremos hacer desde la base, desde la raíz, desde la Atención Primaria”, concluye. Para ello, se celebraron talleres como resolviendo dudas en el manejo de opioides, exploración del dolor neuropático periférico, infiltraciones ecoguiadas.

También, de exploración del aparato locomotor. En estas actividades los alumnos pudieron adquirir la destreza practica con “modelos reales”. Se desarrollaron mesas, en las que se abordaron las recomendaciones para la funcionalidad en pacientes con dolor crónico (FUNDOC) y bases prácticas para el uso de la combinación de paracetamol/tramadol en pacientes con dolor moderado-intenso.

También se habló de la optimización del tratamiento del dolor neuropático y como conseguir el equilibrio entre eficacia y seguridad en el manejo de la hidromorfona. Mención especial merece la mesa en la que Psicología, Farmacia, Fisioterapia, y Enfermería, aportaron su visión y las tareas que realizan en Primaria dirigidas, completando con esa visión multidisciplinar, el abordaje del dolor crónico.

Luis Miguel Torres, Presidente de SEMDOR, considera que “esta edición ha sido todo un éxito, tanto de asistentes como de contenido, pues hemos conseguido que los profesionales que acudieron al encuentro tengan un mayor conocimiento sobre cómo abordar esta patología en los pacientes que acuden con dolor a la Atención Primaria”.

Por último, durante las II Jornadas también se entregaron los premios a las mejores comunicaciones recibidas. Así, el primer premio lo obtuvo el estudio “Presentación infrecuente del dolor neuropático” de la Dra. Mª Carmen Gallego Díaz y la Dra. Laura Martín Casamayor. Mientras que, el segundo premio, recayó en el estudio “Anciano con dolor” de la Dra. María Valdés Villar y, el tercer galardón, se entregó al proyecto “Pubalgia crónica atraumática” del Dr. Manuel Rodríguez Collados.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.