La inmunoterapia con anti-PD1 en monoterapia es la mejor opción para el melanoma de alto riesgo, según un estudio del HVIO

La Dra. Eva Muñoz, investigadora del VHIO.

Así se desprende de los resultados del estudio CheckMate 915, en el que ha participado la Dra. Eva Muñoz-Couselo, investigadora del Grupo de Cáncer de Mama y Melanoma del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y oncóloga médica del Hospital Vall d’Hebron, que forman parte del Campus Vall d’Hebron.

Los buenos resultados obtenidos del uso de esta combinación en el tratamiento del melanoma metastásico hacían ser optimistas respecto a su utilidad en el contexto adyuvante, algo que al final ha sido descartado. Los resultados del estudio acaban de ser publicados en la revista Journal of Clinical Oncology.

Estos resultados ponen de manifiesto que al menos en el melanoma una misma combinación de tratamientos no se comporta de manera similar en el contexto adyuvante que en el contexto metastásico, según una nota de prensa emitida recientemente por el VHIO.

La combinación de diferentes tratamientos en el cáncer no es una novedad. Aprovechando las sinergias entre diferentes fármacos se busca potenciar sus efectos y lograr mejorar los resultados de los pacientes. Sin embargo, estas combinaciones no siempre son efectivas.

En el estudio CheckMate 915, en el que se ha podido ver que, en el tratamiento adyuvante del melanoma de alto riesgo en estadio IIIA-D o en estadio IV resecado, el uso en monoterapia de nivolumab es igual de eficaz que su combinación con ipilimumab y además presenta una toxicidad mucho menor.

“En el contexto del tratamiento de la enfermedad metastásica se había visto que esta combinación de fármacos conseguía una mediana de supervivencia muy superior a la generada por el tratamiento con ant-PD1 en monoterapia. Esto hizo que se planteara la posibilidad de ver si esta combinación también era eficaz».

Había que valorar si evitaba la recurrencia en un contexto de adyuvancia”, explica la Dra. Eva Muñoz-Couselo, investigadora del Grupo de Cáncer de Mama y Melanoma del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y oncóloga médica del Hospital Vall d’Hebron, una de las autoras del artículo que ahora se ha publicado.

En el ensayo CheckMate 915 participaron 1.833 pacientes de melanoma resecado en estadio IIIB-D y estadio IV en dos grupos. Uno recibió un tratamiento en monoterapia de nivolumab, un anticuerpo monoclonal anti-PD-1, mientras que el segundo recibió la combinación de nivolumab con ipilimumab, un anticuerpo anti CTLA-4.

Ambos fármacos habían demostrado su utilidad en el tratamiento del melanoma avanzado y los resultados del estudio CheckMate 067, presentados en ASCO de 2021, demostraban que su combinación conseguía aumentar de forma significativa la supervivencia de los pacientes.

El objetivo era ver si el uso de esta combinación conseguía incrementar el tiempo de supervivencia libre de recurrencia, en un contexto de adyuvancia. Sin embargo, los resultados obtenidos mostraron que no había una diferencia significativa entre los grupos.

Se registró un 64% de pacientes libres de recurrencia a los 24 meses de tratamiento. “Se vio también que en los pacientes que recibieron el tratamiento combinado hubo una mayor toxicidad, con hasta un 32,6% de efectos adversos importantes, frente a un 12,8% con la monoterapia de nivolumab”, explica la Dra. Muñoz-Couselo.

Los autores concluyen que el tratamiento con nivolumab en monoterapia es hoy la mejor opción posible tras la cirugía de pacientes con melanoma de alto riesgo, y establecen la importancia de señalar como en el caso del melanoma, el contexto de la adyuvancia y el del tratamiento de la enfermedad metastásica son diferentes.

“También está la importancia de priorizar claramente un tratamiento eficaz y poco tóxico como es nivolumab en este contexto de adyuvancia, demostrando que el estándar definitivo de tratamiento ha de ser con un único fármaco anti-PD-1”, añade la investigadora del VHIO.

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.