Empieza la vacunación combinada contra la gripe y el COVID-19 en Balears para mayores, jóvenes de riesgo, embarazadas y sanitarios

El Ibsalut inicia este jueves la campaña de vacunación combinada contra la gripe y las nuevas variantes del COVID-19, que se inicia con los ciudadanos de 60 o más años (en el caso de Eivissa, Formentera y Menorca, mientras que en Mallorca serán los de 80 o más años) y entre 12 y 59 años que tengan alguna condición de riesgo, así como embarazadas.

También podrán vacunarse los sanitarios y trabajadores sociosanitarios de atención primaria, hospitalaria o residencias de mayores o de discapacitados. Estos colectivos ya pueden pedir cita, preferentemente a través de la web citavacunacovid.ibsalut.es, donde también encontrarán toda la información sobre la campaña.

En el caso de quienes, a pesar de ser de los grupos a los que va dirigida la campaña, no consten en la base de datos de este servicio pueden consultar su situación a través del teléfono de Infovacuna (971 211 999), que también servirá para citar a los que no tienen la posibilidad de autocitarse digitalmente.

El principal objetivo del Ibsalut es lograr un elevado nivel de cobertura en todos los colectivos de riesgo puesto que, especialmente en entre los mayores o pacientes con enfermedades crónicas, tanto la gripe como el COVID-19 pueden descompensar sus patologías, causarles un ingreso hospitalario o incluso pueden derivar en complicaciones muy graves y ocasionar la muerte.

Como novedad, aparte de la administración simultánea de las dos vacunas, se ha ampliado la población diana de la gripe de los 65 a los 60 años y, por lo tanto, se estima que la población a inmunizar en las Illes Balears aumente en 55.669 individuos y llegue a un total de 457.473: 366.593 en Mallorca, 36.106 en Menorca y 54.774 en Ibiza y Formentera.

Para llevar a cabo la campaña se han adquirido 304.800 dosis de la vacuna contra la gripe: 300.000 destinadas a la población general y 4.800 dosis de alta carga, que actualmente ya están siendo administradas a ciudadanos institucionalizados. En cuanto a la vacuna contra el COVID-19, reforzada contra las variantes B4 y B5, ahora mismo Balears tiene más de 220.000 dosis en stock.

Con este volumen de vacunas podrá alcanzarse el objetivo de cobertura del 66 % y del 75 % en los grupos de mayor edad (65 o más años) y trabajadores sanitarios y sociosanitarios, y del 60 % en el resto de grupos diana. Habitualmente el grupo que más cobertura alcanza el de 75 y más años, por lo que se anima a los 60 a 74 años y a las embarazadas a vacunarse.

La vacunación combinada se inicia con el grupo de 60 y más años de Eivissa, Formentera y Menorca, y de 80 y más en Mallorca, así como en las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de la gestación. También arranca en el grupo de 12-59 años con alguna condición de riesgo.

Sería el caso de pacientes con patología cardiovascular, neurológica, respiratoria, diabetes mellitus, obesidad mórbida, enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico, trastornos de la coagulación, enfermedades hepáticas, inmunosupresoras, trasplantados, cáncer o celiaquía, entre otras). Este grupo —12-59 años con condiciones de riesgo— recibirá un mensaje SMS informando que están incluidos.

Las integrantes de este grupo que no hayan recibido el SMS podrán pedir su cita a partir del 23 de octubre llamando a Infovacuna (971 211 999). Además, también son candidatos a las vacunas combinadas los profesionales sanitarios de los grupos 2 y 3A, es decir, sanitarios y sociosanitarios de atención primaria, centros hospitalarios o residencias de mayores o discapacitados.

Se incluye a este grupo profesional por su mayor exposición y posibilidad de transmisión a sujetos altamente vulnerables. En el caso concreto de los trabajadores del sector privado pueden pedir cita por citavacunacovid.ibsalut.es o en el teléfono de Infovacuna, mientras que los del sector público serán citados por sus servicios de riesgos laborales.

Respecto a la vacunación combinada en niños de riesgo de entre 5 y 11 años y cuidadores de quienes tienen alto riesgo de desarrollar un COVID grave (pacientes nmunodeprimidos), se informará en los próximos días. Ppara poder recibir la dosis de recuerdo de la vacuna de la COVID-19 se tiene que haber completado la primovacunación, la llamada pauta completa previa.

A partir del 21 de noviembre, podrán vacunarse solo de la gripe otros colectivos que no tienen que recibir la dosis de refuerzo contra el COVID-19, tales como los menores de entre 6 meses y 4 años que presenten condiciones de riesgo, trabajadores de los servicios de emergencia y los expuestos directamente a aves o cerdos en granjas o explotaciones avícolas o porcinas, o a aves silvestres.

También se administrará la dosis de la gripe a trabajadores de las guarderías de cero a cinco años, tanto docentes como cuidadores. Asimismo, a partir de día 1 de diciembre, siempre y cuando haya disponibilidad de vacunas, podrá administrarse a la población no de riesgo. En caso de dudas puede consultarse la información en la web citavacunacovid.ibsalut.es.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.