El Hospital Universitario de Son Espases invierte 12,5 millones de euros en la remodelación del laboratorio de Análisis Clínicos

El Hospital Universitario Son Espases ha invertido 12,5 millones de euros para la modernización, renovación y actualización del laboratorio de Análisis Clínicos y Hematología. Esta actuación se enmarca en la inversión de 29 millones del Ibsalut en la renovación de los equipos de los laboratorios de los hospitales baleares.

El laboratorio de Son Espases es el de referencia (lo que significa que recibe los casos más complejos) y, después de dicha inversión, es una de las cadenas de automatización más grandes de toda España. El nuevo laboratorio permite ganar en seguridad del paciente, mejorar la precisión y la exactitud de los resultados.

También, siempre según fuentes del Ibsalut, con la reforma que se ha llevado a cabo, se logra reducir los tiempos de respuesta, sobre todo en áreas tan sensibles como el Servicio de Urgencias, en el que el 90 por ciento de los resultados están en menos de una hora.

La remodelación del Laboratorio ha permitido la modernización del Área de Extracciones, la creación de la Unidad de Gestión de Muestras, la renovación y la actualización del CORE, núcleo de este laboratorio central con mayor número de muestras.

En el CORE se procesan las muestras con una máxima automatización y utilización de herramientas digitales que mejoran la capacidad operativa. Este sistema integra los procesos de preanalítica, analítica y postanalítica; mejora la trazabilidad; asegura la calidad e implementa estrategias de optimización en el proceso analítico.

Dicho sistema permite ofrecer tiempos de respuesta de menos de 60 minutos para el 90 % de las analíticas urgentes, 90 minutos para las muestras de pacientes oncológicos, 4 horas para pacientes hospitalizados o 24 horas para pacientes de Atención Primaria, con los consiguientes beneficios para los pacientes.

La nueva Unidad de Gestión de Muestras registra, clasifica, distribuye y archiva 7.000 muestras al día y actúa como laboratorio multidisciplinario al servicio del resto de laboratorios del Hospital. Permite mejorar el aprovechamiento de las muestras, disminuir los tubos de extracción y garantizar la trazabilidad y la seguridad.

«En todo momento se sabe dónde está la muestra. En caso de necesidad, se puede buscar la muestra y realizar más determinaciones», aseguran fuentes del Ibsalut. El 55 % de las muestras provienen de Atención Primaria, el 23 % de las unidades de hospitalización, el 14 % de las consultas externas y el 8 % restante de otros hospitales.

En dicha área se centralizan la mayor parte de las extracciones ambulatorias del Hospital. Los profesionales del Laboratorio atienden una media diaria de 180 pacientes, con unos altos índices de satisfacción de los pacientes, y se da respuesta a más de 250 peticiones.

Se ha instalado un sistema de gestión de colas para reducir la espera y se han tomado una serie de medidas para favorecer el confort y la intimidad del paciente. Calidad, seguridad, eficiencia e innovación son las señas de identidad del laboratorio de Análisis Clínicos de Son Espases, aseguran desde el Ibsalut.

La consellera de Salud y Consumo, Patrícia Gómez, acompañada por el director general del Ibsalut, Manuel Palomino; del director gerente de Son Espases, Josep Pomar; y de la jefa del Servicio de Análisis Clínicos, Isabel Llompart, ha visitado hoy por la mañana las nuevas instalaciones del laboratorio.

También han estado presentes en el acto el subdirector de Atención Hospitalaria y Salud Mental, Francesc Albertí; la subdirectora médica de Servicios Centrales, María Hernández-Coronado, y el subdirector de Enfermería, Pablo Martínez.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.