La consulta de insuficiencia cardíaca comunitaria del Hospital de Manacor sigue a 200 pacientes en dos años

El Hospital de Manacor, concretamente el Servicio de Cardiología, puso en marcha hace dps años una consulta monográfica de Insuficiencia Cardíaca (IC) que, a día de hoy, se ha convertido en Unidad de IC Comunitaria, avalada con el Certificado SEC Excel· lente de la Sociedad Española de Cardiología.

A día de hoy se han incluido en la Unidad a más de 205 pacientes, de los cuales más de la mitad se han visto en los últimos 2 años. También se ha iniciado una consulta cardiorrenal con el servicio de Nefrología y un proyecto de coordinación con Atención Primaria del área de Levante en el que se ha realizado formación a un médico de cada centro.

El objetivo es que ese médico sea el referente de IC del centro y así mejorar el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes en Atención Primaria. Se está trabajando en un protocolo de actuación con el Servicio de Urgencias del Hospital para diagnóstico y tratamiento temprano de la insuficiencia cardíaca con el objetivo de disminuir los ingresos.

Este objetivo se ha de lograr, bien realizando ingresos breves en la Unidad de Corta Estancia (UCE) con control ambulatorio preferente, derivación a la Unidad de IC si cumple los criterios o valorando ingreso en Hospitalización a domicilio en caso de precisar más de cuarenta y ocho horas de diuréticos endovenosos.

Todos estos Proyectos forman parte de la Unidad ya que la insuficiencia cardíaca es un proceso que implica a muchos profesionales de diferentes especialidades y la coordinación entre todos es primordial para mejorar el manejo de los pacientes y optimizar los recursos.

La responsable de la unidad es la médica Ana Mª Sahuquillo Martínez, acreditada con el Certificado Europeo de IC de la Sociedad Europea de Cardiología, y la enfermera Mª Magdalena Llull Nadal, persona fundamental en el equipo para el mantenimiento y desarrollo de la Unidad.

En esta Unidad se incluyen paciente con Insuficiencia Cardíaca y disfunción ventricular izquierda severa, en los que está demostrado el beneficio de un estrecho seguimiento para optimización del tratamiento (tanto médico como con dispositivos) y control temprano de las descompensaciones evitando ingresos hospitalarios.

Para el implante de dispositivos (marcapasos tricamerales o DAIs-desfibrilador automático implantable) el estudio para implante dispositivos de asistencia ventricular (DAV) o trasplante cardíaco, los pacientes se derivan a la Unidad de IC de Son Espases, desde donde son posteriormente seguidos. El resto de pacientes siguen controles en Manacor.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.