El Plan INVEAT destina a Son Espases tres nuevos equipos de radiología Vascular Intervecionista, entre otros equipos de alta tecnología

El Consell de Govern autorizó ayer la contratación de las obras de reforma para la implantación de tres equipos de radiología vascular intervencionista (un biplano y dos monoplanos) en el Hospital Universitario Son Espases. Los tres angiógrafos forman parte de los 21 equipos de alta tecnología sanitaria financiados con fondos europeos (INVEAT) que se destinarán a diferentes hospitales de las Illes Balears.

Las obras tienen previsto un plazo de ejecución de siete meses y un presupuesto máximo de licitación de 1,5 millones de euros. La radiología vascular intervencionista consiste en intervenciones mínimamente invasivas que utilizan técnicas de imagen para guiar los procedimientos en tiempo real. Los angiógrafos emiten rayos X y permiten observar los vasos sanguíneos (arterias y venas) del organismo por una pantalla de alta resolución.

Los tres equipos sustituirán a dos que ya finalizan la vida útil y, además, se añade uno nuevo. Concretamente, se trata de dos equipos monoplano, que se emplean principalmente para el diagnóstico y el seguimiento de casos de malformaciones vasculares, trasplante hepático y pacientes oncológicos; y de un equipo biplano, que es de gran utilidad en los casos de neurointervencionismo, es decir, casos de pacientes con Código Ictus.

Esta inversión forma parte del Pla INVEAT (plan de inversiones en equipos de alta tecnología), aprobado por el Ministerio de Sanidad para renovar los equipos de alta tecnología más antiguos y obsoletos, y también ampliar el parque tecnológico de manera planificada y ordenada del Ibsalut. Son 21 equipos —y un presupuesto global de 22 millones de euros— que se destinarán a varios de los hospitales de las Islas.

Es el caso del Hospital Universitario Son Espases (quince equipos), Hospital Universitario Son Llàtzer (tres equipos), Hospital Comarcal de Inca (un equipo), Hospital de Manacor (un equipo) y Hospital Can Mises (un equipo). Entre los equipos que se adquieren se encuentran TAC de alta tecnología, dos TAC espectral (este último permite ganar tiempo en el diagnóstico, por ejemplo, de una lesión medular por un traumatismo).

También, equipos de radiología vascular intervencionista, aceleradores lineales, una gammacámara SPECT-CT y un PET-CT (equipos de medicina nuclear empleados en el tratamiento y radiodiagnóstico con radioisótopos), un equipo vascular para hemodinámica —para el tratamiento de pacientes de Código Infarto— y aparatos de resonancia magnética.

Con el plan se pretende incrementar la supervivencia global y la calidad de vida de las personas por medio del diagnóstico de enfermedades en los estadios tempranos, lo que hará posible las intervenciones terapéuticas rápidas, con atención especial a las patologías con más impacto sanitario, que son las enfermedades crónicas, las oncológicas, las raras y las neurológicas.

Se trata de un proyecto financiado por la Unión Europea por medio del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia – Next Generation EU, instrumento financiero de la inversión C18.I1. Plan de inversión en equipos de alta tecnología de la SNS del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, según ha informado el Govern balear en un comunicado de prensa.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.