No hay comentarios

GSAIB presenta el modelo de gestión pública de transporte sanitario en el Congreso Nacional para Técnicos de Emergencias Sanitarias

El director del Área Operativa de la empresa pública Gestión Sanitaria y Asistencial de las Illes Balears (GSAIB), Miguel Navarro, fue el encargado de inaugurar el Congreso Nacional para Técnicos de Emergencias Sanitarias, organizado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), que se ha celebrado en La Rioja.

Miguel Navarro habló en su ponencia sobre el proceso de internalización del transporte sanitario y de los técnicos en emergencias sanitarias en las Illes Balears. GSAIB internalizó el servicio de transporte sanitario urgente que presta con SAMU061 en el año 2018, integrando toda la flota de ambulancias de soporte vital avanzado (SVA), soporte vital básico (SVB), equipos electromédicos.

Internalizó también a los 300 profesionales. Balears se convirtió así en la primera comunidad autónoma de España que hizo un cambio de modelo de un servicio, anteriormente externalizado por medio de concursos públicos con empresas del sector, a un modelo de gestión pública integrado en el Servicio de Salud de las Illes Balears.

GSAIB también asumió, en abril de este año, la gestión directa del transporte sanitario no urgente (ambulancias públicas para traslados de pacientes a servicios de rehabilitación, diálisis, tratamientos oncológicos, etc.), con una flota de 118 vehículos, un centro de gestión y coordinación y un total de más de 250 profesionales.

Este cambio de paradigma ha despertado el interés de otras CCAA por sus buenos resultados en la asistencia extrahospitalaria de urgencias y emergencias. La Rioja ya ha hecho recientemente el cambio de modelo de gestión pública de un servicio público esencial, mientras que otras autonomías están analizando la posibilidad de copiar el modelo del Servicio de Salud de las Illes Balears.

Otros técnicos en emergencias sanitarias de GSAIB han participado también en el Congreso Nacional de La Rioja para exponer el modelo de gestión pública del transporte sanitario en las Illes Balears. También han acudido al Congreso otros servicios de emergencias como el SAMUR (Madrid), SUMMA 112 (Madrid), SEM (Cataluña), EPES 061 (Andalucía), entre otros.

A día de hoy las Illes Balears cuentan con un modelo de transporte sanitario que es referente a nivel nacional, con una flota de 190 vehículos y una plantilla de 700 profesionales, siempre según la valoración que hace una nota emitida hoy por el Govern balear, que es el organismo político superior al que pertenece este servicio público.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.