No hay comentarios

Un estudio de la UIB y la Universidad de Bolonia confirma los cambios en los patrones turísticos en Baleares por el COVID19

Deyà-Tortella, B.; Leoni, V. y Ramos, autores de V. COVID-led consumption displacement: A longitudinal analysis of hotel booking patterns. International Journal of Hospitality ManagementVolume 107, October 2022, 103343. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2022.103343.

Un estudio de la UIB y la Universidad de Bolonia confirma los cambios en los patrones turísticos en las Islas Baleares por el COVID19. Además de una fuerte caída del volumen de reservas hoteleras, la pandemia trajo notables cambios en los patrones de reserva de los turistas. Así lo confirma un estudio publicado recientemente por los investigadores en la revista científica International Journal of Hospitality Management, una de las más importantes en el ámbito del turismo.

El artículo explora y analiza los cambios provocados por la pandemia de COVID-19 sobre los patrones de reserva de los turistas que se alojan en los hoteles de las Islas Baleares. El estudio se ha realizado en colaboración con la empresa HITT Group (Dingus & Etoolinnovation). Los datos analizados incluyen las reservas semanales recibidas por una muestra representativa de más de 300 hoteles de Baleares, durante el período entre 2018 y 2021.

El estudio realiza un análisis longitudinal y comparativo de las reservas hoteleras antes y después de la irrupción de la pandemia, con el objetivo de identificar los cambios en los patrones de reserva. Concretamente, el artículo se centra en el análisis de los cambios producidos en el volumen de las reservas recibidas, la antelación con la que se realizan las reservas (booking window), la duración de la estancia (length of stay) y el canal de reserva utilizado por el turista (booking channel).

Existen estudios que han analizado los cambios ocasionados por la pandemia sobre los flujos turísticos, pero son muy escasos los estudios que analizan los impactos que el COVID-19 ha tenido sobre los patrones de consumo de productos turísticos. El marco teórico del estudio se basa en la teoría de la consumption displacement (Crang, 1996) que considera que las situaciones de crisis tienden a afectar sensiblemente a los comportamientos de compra de los consumidores y provocan diferentes tipos de desplazamientos.

El estudio investiga la posible existencia de un desplazamiento temporal en el momento de realización de las reservas (cuando), respecto al momento de realizar el viaje (es decir, sobre la anticipación en la realización de las reservas). También se analizan los efectos potenciales ocasionados por la pandemia sobre la cantidad de servicios consumidos (cuánto) y, por tanto, si ha afectado a la duración de la estancia de los turistas.

Por último, también se analiza cómo la situación de crisis ha podido haber afectado sobre el canal de distribución utilizado por los turistas para realizar sus reservas hoteleras (cómo). Los resultados obtenidos confirman que la pandemia provocó, además de una fuerte caída en el volumen de reservas, notables cambios en los patrones de reserva. Los resultados del estudio confirman la existencia de dos desplazamientos de consumo provocados por el COVID-19, relacionados con el cuándo y el cómo.

En primer lugar, se observa un cambio en la distribución temporal de las reservas, con una clara tendencia hacia una anticipación menor. En segundo lugar, los resultados sugieren un cambio substancial en los canales de comercialización de las reservas hoteleras. El estudio confirma que las reservas tradicionales, a través de turoperador, caracterizadas tradicionalmente por una gran antelación, han sido sustancialmente sustituidas por reservas de última hora realizadas a través de canales de comercialización por Internet.

Por el contrario, en cuanto a la duración de la estancia, los resultados revelan que ésta se vio afectada sólo durante la primera fase de la pandemia (año 2020), y que se caracterizó por estancias relativamente más cortas en comparación con años anteriores. Sin embargo, a partir del año 2021, la duración de la estancia de los turistas mostró patrones similares a los observados en los años previos a la pandemia. Los cambios observados en los patrones de reserva afectarán directamente sobre la planificación de destinos.

También afectarán en la gestión de empresas turísticas. Los modelos tradicionales de predicción y gestión tendrán que ajustarse y adaptarse a estos nuevos modelos de comportamiento del turista. Estos cambios no sólo afectarán a los departamentos de comercialización y venta, sino que también a otros departamentos operativos, que se verán obligados a modificar sus modelos de gestión como, por ejemplo, los departamentos de recursos humanos, o los departamentos de gestión de alimentos y bebidas.

Además, el aumento probable en la frecuencia e intensidad de los impactos exógenos que experimentará el sector turístico a nivel mundial (como pueden ser, por ejemplo, las crisis sanitarias o los desastres naturales relacionados con el cambio climático) hacen que las conclusiones obtenidas en este estudio sean aún más relevantes, y con más implicaciones sobre los gestores de destinos y empresas turístico

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.