El Hospital de Son Espases prevé tratar con terapias avanzadas entre 20 y 25 pacientes con enfermedades oncohematológicas cada año

El Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Son Espases prevé tratar con terapias avanzadas CAR-T entre 20 y 25 pacientes con enfermedades oncohematológicas cada año. En junio el Ministerio de Sanidad lo incorporó, con otros 13 hospitales de España, a la red de centros acreditados.

La autorización ha sido posible gracias a la larga experiencia del Hospital en el trasplante alogénico y en la obtención de la acreditación JAICE en el trasplante de progenitores hematopoyéticos. El uso de estas terapias sitúa a Son Espases como uno de los hospitales del Estado referentes en la medicina de vanguardia.

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, acompañada por la jefa del Servicio de Hematología de Son Espases, Antònia Sampol, ha visitado esta mañana el gabinete donde se realiza el procedimiento junto con los laboratorios del Servicio y la unidad de hospitalización.

CAR-T utiliza el sistema inmune del paciente y consiste en extraer células inmunitarias del paciente, que se modifican genéticamente en el laboratorio y después se infunden para que ataquen las células cancerosas. Esta terapia está indicada para pacientes con linfomas y leucemias agudas linfoblásticas refractarias.

Es la alternativa cuando ante esas enfermedades los tratamientos han fallado, incluso en el caso del trasplante de médula. Se prevé, no obstante, que en los próximos meses se amplíen las indicaciones para enfermedades como el linfoma de manto, el linfoma folicular o el mieloma múltiple.

La inmunoterapia celular con CAR-T es un paso importante porque permite tratar específicamente el tumor dirigiendo el sistema inmune del propio paciente para erradicar el tumor, sin los efectos secundarios de la quimioterapia sobre el resto de órganos y tejidos, es decir, con menos efectos secundarios para el paciente.

Es una terapia que permite ofrecer posibilidades terapéuticas y de curación a patologías y situaciones donde las terapias convencionales. Se trata de un avance desde que se puso en marcha el Plan para el Abordaje de las Terapias Avanzadas en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en noviembre de 2018.

En ejecución de este plan las comunidades autónomas han tenido que crear circuitos para poder derivar a los pacientes candidatos a estas terapias a los primeros 10 centros que se autorizaron en 2019 para poder aplicarlas, en base a los principios de eficiencia, seguridad y equidad.

En Balears, como en otras CCAA, también se puso en marcha la Unidad de Abordaje para las Terapias Avanzadas, para crear los circuitos adecuados para garantizar el acceso de los pacientes. Son Espases fue designado el hospital de referencia para la coordinación autonómica y para poder aplicar la terapia CAR-T.

Desde la aprobación de las terapias avanzadas, en Balears se han derivado ya 20 pacientes y Son Espases ha realizado ya el seguimiento a todos los que se han tratado en la Península. En la convocatoria de noviembre de 2021, el Ministerio ha designado a 14 hospitales más en todo el Estado que reúnen las condiciones necesarias.

Uno de ellos es el Hospital Universitario Son Espases, gracias al esfuerzo por parte del personal del Servicio de Hematología para conseguir las acreditaciones y estándares de calidad y excelencia que marcan las sociedades científicas tanto a nivel europeo como estatal.

Es el caso de la acreditación JACIE-CAT, y también las autorizaciones de la industria farmacéutica para los dos CAR-T aprobados hasta el momento, Yescarta y Kymriah, junto con una inversión en renovación tecnológica de casi 160.000 €.

Ello significa que el Servicio de Hematología del Hospital Son Espases, con todo un equipo multidisciplinario de profesionales, tanto médicos como enfermeras, de diferentes servicios del Hospital (Farmacia, Intensivos, Neurología, Inmunología, etc.), está en condiciones de realizar todo el tratamiento y seguimiento.

Desde enero de 2022 se ha iniciado la primera fase del procedimiento, que consiste en la recogida de las células a los pacientes (linfoféresis) a enfermos atendidos en Son Espases, para poder ser modificadas genéticamente por la industria farmacéutica.

La autorización del Ministerio de Sanidad para el uso de terapias avanzadas supone el reconocimiento del Servicio de Hematología de Son Espases como líder en España. Incluso pueden llegar a derivarse pacientes de otras comunidades autónomas para ser tratados aquí.

Esta categoría permitirá participar en proyectos de investigación dentro de este ámbito junto con hospitales de referencia. El Servicio de Hematología ha creado una unidad específica formada por un equipo de profesionales multidisciplinario y altamente cualificados para llevar a cabo estos tratamientos.

En un futuro no muy lejano se prevé tratar tumores sólidos como el cáncer de mama o el glioblastoma con estas terapias avanzadas, lo que contribuirá a mejorar la vida de los pacientes.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.