Las mujeres que se sientan ‘pinchadas’ en zonas de ocio de Balears podrán a acudir a las carpas de ‘No y punto’ y a los ‘puntos lila’

Un momento del encuentro de los representantes del Govern balear con los ayuntamientos y los consells.

El Govern balear ha sumado a los Consells Insulares y los ayuntamientos en la prevención y lucha contra los pinchazos a mujeres. Si una mujer siente que ha recibido un pinchazo, se podrá dirigir a las carpas del «No y punto» y a los «puntos lilas» de los consells.

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, se ha reunido con los consells insulares, la FELIB y el Ayuntamiento de Palma para coordinar medidas de prevención y lucha contra los pinchazos a mujeres en situaciones de ocio.

Durante el encuentro, las instituciones han establecido un proceso de coordinación entre todas las partes implicadas para que, si una mujer no se encuentra bien y siente que ha sido víctima de un pinchazo, sepa qué tiene que hacer.

De este modo, se implica las policías locales, los ayuntamientos, los consells insulares y las carpas que estos tienen en todas las islas, como el «No y punto» en Mallorca y Formentera y el «Punto lila» en Menorca y Eivissa para dar una respuesta rápida a situaciones de este tipo.

Garrido ha destacado que «el ocio es seguro en nuestras islas y las mujeres tienen que continuar desarrollando su vida con normalidad», del mismo modo que «si han sentido un pinchazo tienen que saber que estamos a su lado y se tienen que dirigir a las carpas del Punto lila o de No y punto o al personal de seguridad.

La consellera ha avanzado que desde el Instituto Balear de la Mujer y desde la Dirección General de Emergencias e Interior se enviarán una serie de instrucciones a policías locales, consells insulares y ayuntamientos para que todo el mundo sepa como actuar en cada momento concreto.

Finalmente, Garrido ha recordado que, si una mujer no se encuentra bien, lo primero que tiene que hacer es no quedarse a solas ni dejar que ninguna compañera esté sola, dirigirse al personal de seguridad e ir al hospital rápidamente.

Por parte del Govern, han asistido también a la reunión la directora del Instituto Balear de la Mujer, Maria Durán, y el director general de Emergencias e Interior, Jaume Barceló. También han estado presentes el conseller de Presidencia del Consell Insular de Mallorca, Javier de Juan.

También el presidente de la FELIB, Antoni Salas, y la regidora de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma, Joana Maria Adrover, la directora insular de Mayores, Dependencia y Diversidad Funcional del Consell de Menorca, Carolina Cerdà, y el conseller de Bienestar Social del Consell Insular de Formentera, Rafael Ramírez.

El presidente de la FELIB, Antoni Salas, ha destacado la importancia de la coordinación entre las diferentes instituciones para que todas y todos podamos disfrutar de las fiestas populares desde el respeto y sin pasar pena, porque «es importante que las mujeres puedan salir con tranquilidad».

En este sentido, ha apuntado que «estaremos con las policías locales y las fuerzas y cuerpos de seguridad para dar la protección que la gente joven necesita». Previamente, la consellera también ha mantenido un encuentro con la Asociación Balear de Ocio y Entretenimiento, ABONE, y con la asociación de ocio nocturno Ocio de Ibiza.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.