Llegan a Balears las primeras 95 vacunas para prevenir la viruela del mono que se distribuirán entre los pacientes de mayor riesgo

Ha llegado ya a Baleares la primera remesa de vacunas para prevenir la viruela del mono entre los pacientes de mayor riesgo. Las  primeras 95 dosis se han repartido siguiendo criterios proporcionales de población y casos detectados en cada isla. A Mallorca le correspoden 60, 24 a Eivissa, 4 a Formentera y 7 a Menorca.

Las vacunas se almacenarán en los hospitales de Can Misses, Mateu Orfila y en Son Espases y desde allí se irán repartiendo a los centros sanitarios donde se administrarán en los casos que sean prescritos. Está previsto que vayan llegando más envíos a medida que el Ministerio de Sanidad los vaya recibiendo y repartiendo.

Las vacunas se administrarán como profilaxis pre-exposición en menores de 45 años que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo incluidas dentro de las indicaciones de la profilaxis pre-exposición al VIH (PrEP) o con infección por VIH en seguimiento en las consultas hospitalarias y que no hayan pasado la enfermedad.

También se administrará a pacientes con un muy alto riesgo de exposición, o como profilaxis postexposición de contactos estrechos confirmados con alto riesgo de enfermedad grave (niños, embarazadas e inmunodeprimidos) y personal sanitario en contacto con casos o muestras, con problemas con sus EPIs.

Se priorizará la preexposición antes que la postexposición. Por tanto, en primer lugar se vacunará a los pacientes incluidos en el primer grupo y se reservará un número de vacunas para los contactos de profesionales y de pacientes con riesgo muy elevado: embarazadas, niños e immunodeprimidos.

El Servei de Epidemiologia de la Direcció General de Salut Pública i Participació confirmó hasta ayer, 28 de julio, un total 100 casos de viruela del mono en las Islas Balears, de los que 6 corresponden a Formentera, 44 a Eivissa, 2 a Menorca y 48 a Mallorca.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.