No hay comentarios

Son Llàtzer pone en marcha un proyecto que integra la música dentro del proceso rehabilitador para mejorar el control del dolor

El Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Son Llàtzer ha puesto en marcha un proyecto que integra la música dentro del proceso rehabilitador para mejorar el control del dolor durante el tratamiento de fisioterapia y terapia ocupacional por medio de la música.

Este proyecto se desarrolla dentro de los gimnasios de rehabilitación del Hospital Universitario Son Llàtzer y del Hospital Joan March. Dentro de la humanización en la asistencia sanitaria se encuentran proyectos musicales para favorecer la relajación y el control del dolor de los pacientes en sus procesos.

La influencia de la música traslada al paciente a un entorno beneficioso y más amigable, para controlar y combatir las situaciones de estrés surgidas en el proceso de mejora de la salud. Petra Vidal, supervisora de fisioterapeutas del Servicio de Rehabilitación, lo explica con detalle:

«En el caso de los servicios de rehabilitación, los pacientes tienen que venir múltiples sesiones y pensamos que los beneficios de la música pueden reducir la ansiedad, controlar la tensión arterial y el dolor, a la vez que nos ayuda también a los profesionales sanitarios a conseguir el objetivo de rehabilitación y recuperación final.»

Este es un proyecto piloto, que durará los meses de julio y agosto, con una frecuencia adaptable de dos días semanales. Los procesos de rehabilitación implican en muchas ocasiones largos periodos de visitas y sesiones terapéuticas en el hospital, según informan fuentes hospitalarias.

Se trabaja con la discapacidad, ya sea temporal o permanente, y lleva un trabajo emocional añadido del equipo multidisciplinario y especialmente del paciente y de su familia. Petra Vidal dice también que «proyectos como este son un soplo de aire fresco dentro del día a día de la tarea asistencial del Servicio».

Y añade: «Por experiencia propia, proyectos con una línea parecida al proyecto ‘Supera’t’, que se ha puesto en marcha en nuestro servicio, están teniendo mucho éxito en la motivación tanto del personal sanitario como de nuestros pacientes».

Con este proyecto se pretende que el programa rehabilitador pueda ejecutarse mejor gracias a los beneficios que aporta la música; la de los músicos voluntarios de la fundación Vidal Nàcher y también la que son capaces de hacer los pacientes para acompañar con instrumentos de percusión y accesorios musicales.

Este acompañamiento por parte de los pacientes se hace a las diferentes canciones que se interpretan. De esta manera se estimula la participación de los pacientes contribuyendo positivamente en su recuperación y control del dolor. Además los pacientes toman conciencia de que con la música todo el esfuerzo es más fácil.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.