El Ibsalut inicia las obras en el Hospital de Son Espases para instalar cuatro aceleradores lineales nuevos en el servicio de radioterapia

El Ibsalut ha iniciado las obras de acondicionamiento del Hospital Universitario Son Espases para instalar cuatro aceleradores lineales nuevos en el servicio de radioterapia; tres sustituirán a los que hay ahora —que tienen más de diez años— y se añadirá otro, según ha informado el Ejecutivo balear tras la última reunión del Consell de Govern, ayer lunes, 18 de julio.

La inversión prevista, de 10 millones de euros, permitirá dotar a los servicios de Oncología Radioterápica y de Radiofísica Hospitalaria de los equipos necesarios para implantar las técnicas de tratamiento y planificación con la exactitud y la precisión necesarias de acuerdo con los estándares actuales. La nueva tecnología mejora la efectividad y los resultados de estos tratamientos.

El cuarto acelerador se utilizará para tratamientos con radiocirugía. Actualmente, los pacientes de las Islas Baleares para los cuales está indicado el tratamiento de radiocirugía intracraneal se tienen que derivar a centros concertados que disponen de aceleradores lineales o equipos similares para hacer estos tipos de tratamientos con la precisión necesaria.

Mientras duren las obras de acondicionamiento, instalación y puesta en marcha de los nuevos aceleradores lineales, el Ibsalut ha previsto derivar a los pacientes de radioterapia del Hospital Universitario Son Espases, por el valor estimado de 852.700,00 euros para los años 2022 y 2023. El Consell de Govern ha concedido la autorización previa para llevar a cabo esta contractación.

La derivación se llevará a cabo en régimen ambulatorio por medio de un contrato de servicios con el circuito que establezca el HUSE con la empresa que resulte adjudicataria. Esta renovación de equipamientos está prevista dentro del Pla INVEAT con cargo a los fondos europeos Next Generation EU, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Sanidad.

El Plan INVEAT tiene por objetivo incrementar la supervivencia global y la calidad de vida por medio del diagnóstico de enfermedades en estadios tempranos, haciendo posible la intervención terapéutica rápida, con atención especial a las patologías de más impacto sanitario, presente y futuro, como son las enfermedades crónicas, oncológicas, raras y neurológicas.

Entre los objetivos específicos del Pla se incluye la posibilidad de reducir la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología de la SNS, a fin de garantizar la renovación del 100% de los equipos que tienen doce años o más y, adicionalmente, los aceleradores lineales de entre diez y once años, en consonancia con las recomendaciones de las sociedades científicas.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.