No hay comentarios

Ocho personas han muerto por eutanasia en Baleares tras el primer año de funcionamiento de la legislación que lo posibilita

Ocho personas han recibido muerto por eutanasia en Baleares tras el primer año de funcionamiento de la controvertida legislación que lo posibilita, que se puso en marcha el 25 de junio de 2021 en cumplimiento de Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo. Así lo ha comunicado hoy el director general del Servicio de Salud de las Illes Balears, Juli Fuster.

Fuster ha presentado hoy del balance de la  eutanasia en Balears a asociaciones de pacientes, gerentes, gestores sanitarios, directores generales y representantes institucionales. Fuster ha presentado los datos acompañado por el director general de Prestaciones y Farmacia, Nacho García Pineda, la subdirectora de Humanización, Atención al Usuario y Formación del Servicio de Salud, Rosa Duro.

También estaba en el balance la presidenta de la Comisión de Garantía y Evaluación del Derecho a la Prestación de Ayuda para Morir de las Illes Balears; Yolanda Muñoz Alonso. Según los datos, el Servicio de Salud ha recibido 17 solicitudes de muerte por eutanasia, de las que 13 han sido formalizadas en la Comisión de Garantía y Evaluación.

De las 13 peticiones formalizadas, 9 son de Mallorca; 1, de Menorca, y 3, de Ibiza y Formentera. Por sexos, 7 son mujeres (54 %) y 6, hombres (46 %). Las edades estaban comprendidas entre los 28 y los 93 años y la mayoría de personas estaba afectada por una enfermedad de tipo neurodegenerativo.

De las 13 peticiones formalizadas, 10 han recibido una resolución favorable y, de ella, 8 han muerto por eutanasia. Por islas, 5 son de Mallorca y 3 son de las Pitiusas. 4 han sido mujeres y 4 han sido hombres. Por lugar de fallecimiento, 5 personas han muerto en el domicilio, 2 en la residencia y 1 en el centro hospitalario. Todas las solicitudes han sido atendidas en el plazo legal.

Fuster ha destacado «el excelente trabajo y el compromiso de todos los profesionales —tanto aquellos que forman parte de la Comisión como todos los asistenciales que han atendido directamente los procedimientos o los que han apoyado a los médicos responsables de cada uno de los procesos—, lo que ha permitido el funcionamiento de la eutanasia con toda normalidad».

Por su parte, Rosa Duro, que ha liderado la implementación de la muerte por eutanasia en todas las islas, ha destacado el extraordinario esfuerzo realizado para garantizar el cumplimiento de la Ley y la protección de la autonomía de las personas que solicitaron morir, así como el respeto a la labor de los profesionales y el cuidado de su bienestar emocional.

Durante este año se ha trabajado en varias líneas. Por un lado, a partir de la Ley Orgánica 3/2021 y del Manual de buenas prácticas que consensuaron el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, se han redactado los protocolos de actuación para los profesionales de las islas. Además, se han realizado sesiones de sensibilización y sesiones de formación.

A estas últimas han asistido más de 500 profesionales de todas las islas. Finalmente, se han promovido reuniones técnicas con los centros privados y también con los responsables de las residencias de mayores, para garantizar que toda las personas que lo deseen, pueda ejercer su derecho a la muerte por eutanasia en condiciones de equidad.

El director general de Prestaciones y Farmacia ha asegurado que la objeción de conciencia por parte de los profesionales  ha sido respetada en todo momento y que, en ningún caso, ha supuesto una dificultad para ofrecer la prestación. Actualmente, la creación del registro de objetores está a la espera de la aprobación del decreto regulador de la muerte por eutanasia.

Este decreto ya pasó por la fase de exposición pública y por otros informes preceptivos y ahora se encuentra únicamente pendiente de la emisión del dictamen del Consejo Consultivo. Una vez se emita el dictamen y se introduzcan en el texto las modificaciones que se consideren oportunas, este se trasladará al Consejo de Gobierno para su aprobación.

Para finalizar, Yolanda Muñoz ha agradecido a los miembros de la Comisión la «escrupulosa labor a la hora de velar por el cumplimiento de los procedimientos que regulan la muerte por eutanasia. Con el objetivo de ofrecer información a la ciudadanía se ha puesto también en funcionamiento una web donde se pueden encontrar apartados de preguntas frecuentes.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.