No hay comentarios

Valencia acoge de la mano del IVO el encuentro anual de la Organización de Institutos Europeos del Cáncer

Giovanni Apolone, presidente electo de la OECI y director científico del Instituto Nacional de Tumores de Milán (IRCCS)

Valencia acoge estos días la 44 edición de la jornada anual de la Organización de Institutos Europeos del Cáncer (OECI), uno de los foros oncológicos más importantes de ámbito europeo e internacional que reúne a expertos de 108 hospitales oncológicos de toda Europa.

El objetivo es proponer nuevas soluciones para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer mediante la investigación, la adquisición de nuevos datos y el intercambio de información. La cita, la primera presencial tras la pandemia, ha vuelto a España tras más de dos décadas.

Y ha vuelto de la mano de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), miembro organizador de esta edición y primer centro en España acreditado por la OECI. Desde el IVO han destacado la oportunidad de acoger uno de los encuentros oncológicos más importantes que se celebran cada año en Europa.

Una cita en la que participan más de 250 expertos, y en la que se comparten avances y experiencias de la aplicación de la Inteligencia Artificial y el Big Data contra el cáncer. Invitado de excepción ha sido Giovanni Apolone, presidente electo de la OECI y director científico del Instituto Nacional de Tumores de Milán (IRCCS).

Apolone ha agradecido al IVO su acogida como centro anfitrión del congreso: “Escogimos Valencia como sede para este encuentro anual por la vinculación del IVO con esta organización, de la que es uno de los miembros acreditados más antiguos. Además, es uno de los centros más prestigiosos y experimentados de Europa”.

Apolone ha recordado que el valor de estos encuentros está en poner en común el trabajo de todos los miembros OECI: “Nuestro deseo es que todas las instituciones OECI unifiquen y compartan criterios transfiriendo sus conocimientos y experiencias para reducir la mortalidad e incrementar la esperanza de vida.»

La cumbre oncológica europea arrancó ayer con una jornada en la que se actualizaron las actividades de los grupos de trabajo que conforman los más de 100 miembros de la OECI, de 33 países. En el caso de España, además del IVO, son miembros el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y el Instituto Catalán de Oncología (ICO).

“Inteligencia Artificial como nueva herramienta para la oncología moderna y futura” es el eje central de las Conferencias Científicas que abordaron a lo largo de todo el día aspectos como su potencial para realizar diagnósticos o predicciones de la evolución de la enfermedad con mayor precisión.

También, la identificación de tratamientos más personalizados, entre otros. Durante el encuentro en Valencia, investigadores básicos y clínicos, biólogos moleculares, bioestadísticos y oncólogos de toda Europa compartirán prácticas y expondrán casos de la aplicación de Inteligencia Artificial.

La IA se aplica en el campo de las imágenes médicas y datos genómicos, y su impacto en el pronóstico y abordaje terapéutico del paciente oncológico. Se abordarán los desafíos futuros así como los riesgos y las dificultades que la Inteligencia Artificial el Maching Learning y los Big Data.

Estas nuevas herramientas ofrecen para la nueva oncología de precisión. Entre ellos se tratará la necesidad de disponer de políticas y directrices éticas que protejan la seguridad y la privacidad del paciente.
Las jornadas se cerrarán mañana viernes con la celebración de la Asamblea General de la OECI.

La Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) es un centro monográfico especializado en la asistencia al paciente con cáncer. El IVO es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuyo patrimonio y recursos se destinan íntegramente a la lucha contra el cáncer en todas sus vertientes.

Estas vertientes son la prevención, diagnóstico, tratamiento, investigación y docencia. El IVO fue el primer centro monográficos de cáncer que se abrió en España y el primero en obtener la certificación OECI, organización que cuenta con los mejores centros oncológicos europeos.

Con más de 45 años de trayectoria al servicio de la sociedad valenciana, el IVO se ha consolidado como centro referente nacional e internacional en oncología. Por segundo año consecutivo, el IVO se mantiene como uno de los 50 mejores centros oncológicos del mundo, según la clasificación World’s Best Specialized Hospitals 2022.

Esta clasificación ha sido elaborada por el reputado semanario estadounidense Newsweek. Un reconocimiento encabezado por el MD Anderson Cancer Center, y en la que destacan tres centros españoles: Los hospitales La Paz de Madrid y Vall d’Hebron de Barcelona y la Clínica de la Universidad de Navarra.

La Organización de Institutos Europeos del Cáncer es una entidad no gubernamental sin ánimo de lucro establecida en 1979 para promover una mayor cooperación entre los Centros e Institutos Europeos del Cáncer. Está formada por más de 100 miembros de 33 países.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.