La UIB acoge un coloquio científico internacional sobre la peste, desde la perspectiva de los avances recientes de diversas ciencias 

Los departamentos de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes y de Enfermería y Fisioterapia de la UIB y el grupo de investigación en Historia de la Salud del IUNICS organizan, conjuntamente con la red IN-HOPPE (International Network – Historical and Osteoarchaeological Past Populations Exploration) y la Asociación de Demografía Histórica (ADEH), un coloquio internacional, transdisciplinario y diacrónico sobre la historia de la peste.

Esta aproximación se hace desde la perspectiva de los avances en historia, arqueología, epidemiología y biología molecular. El objetivo de este coloquio es, por una parte, proporcionar una visión amplia de los últimos avances en el estudio de la bacteria causante de la peste (Yersinia pestis) y, por otra, facilitar el diálogo entre disciplinas de las ciencias de la vida y de las ciencias sociales y humanas. Este coloquio se organiza conjuntamente con otras actividades que pretenden conmemorar el último episodio de peste en Mallorca (1820).

El marco geográfico del coloquio se centra en el ámbito mediterráneo, donde la última epidemia de peste conocida fue la de 1834 en Egipto. El seminario, titulado Plague and Plagues. Transdisciplinary y diachronic perspectivas on the history of plague, cuenta con la presencia de más de 50 participantes de toda Europa y se lleva a cabo en el edificio Sa Riera los días 19, 20 y 21 de mayo. A la inauguración del acto han asistido diversos especialistas y gestores:

El Dr Adrià Muntaner, delegado del Rector de Universidad Saludable y Campus de la UIB; la Dra Berta Paz, profesora del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la UIB; Joana Maria Pujades, miembro del Centro de Estudios Demográficos de Cataluña (CED); Isabelle Séguy, miembro del Instituto National de Études Demographiques de París (INED), y el Dr Joan March, miembro del grupo de investigación en Historia de la Salud (GIHS) del Instituto Universitario de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IUNICS) de la UIB.

Para más información, puede consultar la web del evento.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.