No hay comentarios

Andreu Palou, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UIB, imparte una ponencia sobre obesidad en el Congreso de los Diputados

Los doctores Francisco Tinahones, Susana Monereo, Andreu Palou y Antonio Torres, expertos en el Congreso de los Diputados.

El doctor Andreu Palou, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), ha participado en la sesión «La obesidad: una prioridad política, sanitaria y social», que ha tenido lugar el viernes 20 de mayo en el Congreso de los Diputados, en Madrid.

En el marco de esta sesión, el doctor Palou ha impartido una ponencia sobre la importancia de la alimentación y la actividad física en la lucha contra la obesidad, como uno de los cuatro miembros de la mesa de expertos de la sesión . También han participado los representantes de los grupos políticos y de organizaciones de pacientes.

La jornada la ha promovido Obesity Policies Engagement Network (OPEN), una iniciativa de ámbito global que tiene como objetivo mejorar la atención a la obesidad formada por una red de agrupaciones nacionales de salud pública, representantes de las personas que sufren obesidad y de políticas públicas y líderes de opinión de distintas partes del mundo especializados en obesidad.

OPEN quiere informar y ayudar a los responsables políticos nacionales y administraciones sanitarias para combatir la epidemia de la obesidad a la que nos enfrentamos, compartir diversas perspectivas sobre este desafío común, identificar soluciones y colaborar para abordar las barreras actuales para una atención eficaz de la obesidad.

El doctor Andreu Palou es uno de los seis expertos miembros de OPEN España. Es el director del Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología de la UIB y también es investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) y del Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (IdISBA).

Actualmente, la obesidad se considera una crisis sanitaria a nivel mundial y representa uno de los principales problemas de salud pública, tanto en entornos desarrollados como en vías de desarrollo. Es una de las enfermedades más prevalentes e infravaloradas y menos diagnosticadas y tratadas de la historia, según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad.

La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas en todo el mundo y cada año mueren al menos 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o el sobrepeso, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Esta institución define la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que presenta un riesgo para la salud.

Se caracteriza por un exceso de tejido graso y puede manifestarse como un incremento del índice de masa corporal, un aumento del perímetro de cintura y/o del porcentaje de tejido graso. Se debe a la interacción de los factores ambientales y la predisposición genética, lo que conduce a un balance energético positivo en el que el consumo de combustible excede el gasto de energía.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.